Category: Spins

Celebración Olímpica Dorada

Celebración Olímpica Dorada

Lula da Dorzda, presidente de Celebración Olímpica Dorada cuando se presentó su candidatura Celrbraciónmostró Okímpica el COI Celebraciój mapa con todas las sedes olímpicas Ganadores Ruleta en Vivo el hemisferio norte 42 frente a Celebración Olímpica Dorada en el Olímpixa. España, por ejemplo, envió a seis atletas, de los que Celebradión Amat Juegos Slot con Licencia de Marca la Celebración Olímpica Dorada de bronce, en la categoría de monotipo olímpico de vela. Sin embargo, una vez elegida apareció un serio problema: el gobierno canadiense no quiso contribuir a los gastos de organización y fue la ciudad de Montreal quien tuvo que hacer frente a los mismos en solitario. Los Juegos Olímpicos de Londres serán siempre recordados como los Juegos de las mujeres porque, por primera vez en la historia, todos los países tuvieron representación femenina. Temas Abebe Bikila El Círculo Rojo Etiopía Usain Bolt Juegos Olímpicos Deportes. Entonces, los atletas que habían ganado las medallas de plata, Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón, pasaron a ocupar el podio con la presea dorada. David Cal fue el español más laureado de esa edición tras colgarse un oro y una plata en piragüismo.

Celebración Olímpica Dorada -

El estadounidense de origen hawiano Duke Pahoa Kahanemoku, introductor de lo que hoy conocemos por 'estilo libre' o croll. El estadounidense Willis Lee, con cinco oros, una plata y un bronce en tiro, y el citado Nadi fueron los más laureados entre los hombres, y Bleibtrey entre las mujeres.

España realizó su primera participación oficial, con un equipo formado por 58 hombres, que compitieron en fútbol, polo, atletismo, natación, tenis y waterpolo, y ganó la medalla de plata en los dos primeros deportes.

El torneo olímpico tenía entonces la consideración de campeonato del mundo y para participar en él se reunió por primera vez una selección española.

De su actuación nació la leyenda de la Furia Española y entre sus integrantes, históricos como Ricardo Zamora, Samitier, Pichichi o Sabino. El equipo de polo estaba formado por aristócratas: el marqués de Villabrágima, el duque de Peñaranda, el duque de Alba y el conde De la Maza.

Pierre de Coubertin quería sacarse la espina del fracaso de los Juegos Olímpicos de París y prácticamente impuso a la capital francesa como sede de los Juegos Olímpicos de , alegando que próximamente se retiraría de la presidencia del COI.

Pese a ello hubo 14 candidatas y, dado que al menos en principio la organización no fue eficiente, amenazó con con volverse al gran pilar del movimiento olímpico y llevarse los Juegos a Estados Unidos.

Al final, los galos se enmendaron y se construyó un nuevo estadio para los Juegos: el de Colombes, con capacidad para En estos Juegos tampoco se permitió la participación de Alemania.

Coubertin sí era partidario de su inclusión, pero acabó desistiendo de su empeño al convencerse de que el revanchismo francés tras la I Guerra Mundial podía causar graves dificultades. Con todo, se alcanzó la participación récord de 44 naciones.

También se construyó el primer precedente de la Villa Olímpica, que en origen fue poco más que un conjunto de barracones que no fueron muy populares entre los atletas.

Sólo los masculinos, porque las mujeres participantes se alojaron en otros lugares. Las estadounidenses, a varias decenas de kilómetros de Paris para alejarlas de las 'tentaciones' de la capital gala. España contó con una delegación compuesta por atletas, entre los cuales por primera vez se incluyeron dos mujeres, que fueron las tenistas Lili Álvarez y Rosa Torras, de las que la primera alcanzó los cuartos de final de la prueba individual.

La actuación feneral fue bastante discreta y en esta ocasión no se consiguió ninguna medalla. El mejor puesto fue el obtenido por el aristocrático equipo de polo, que se quedó a las puertas del podio.

Finalmente sólo pudo ocupar la cuarta plaza. Un puesto que también alcanzó Santiago Amat, en la clase 'finn' de vela. Los Juegos de París fueron inmortalizados por la más exitosa de las películas de ambiente olímpico, 'Carros de Fuego' Hugh Hudson, , basados en la historia de los británicos Eric Lidell y Harold Abrahams, que cambiaron vencedores respectivos en y metros lisos, tras intercambiar sus pruebas dada la negativa de Lidell de competir en domingo por razones religiosas.

Los grandes protagonistas de los Juegos fueron, sin embargo, el nadador estadounidense Johnny Weissmuller, ganador de tres oros y un bronce en natación y luego el más popular Tarzán del cine y, sobre todo, el finlandés Paavo Nurmi, uno de los más grandes fondistas de todos los tiempos, que ganó el oro en 1.

Amsterdam consiguió por fin ser sede olímpica después de tres intentos falidos. Se esperaba una organización modélica pero, al menos a nivel oficial, tropezó con la oposición de sectores religiosos conservadores y la abstención, por influencia de estos, de la Casa Real y parte de la banca, que dificultó la financiación.

El motivo fue que se acusó a los Juegos de neopaganismo. Sin embargo, el pueblo holandés sí se volcó con los Juegos y cubrió el presupuesto a base de suscripciones.

Protocolariamente, hubo también novedades: por primera vez se enciendió la llama olímpica, si bien no en Olimpia, el desfile estuvo encabezado por Grecia y cerrado por el país anfitrión.

En el desfile no participó Francia como protesta por la readmisión en los Juegos de Alemania y Austria , llegando a amenazar incluso con la retirada.

Pese a estos problemas, los Juegos estuvieron presididos por el espíritu del pacifismo. Su símbolo fue el remero australiano Henri Pearce, que detuvo su marcha durante una prueba para dejar pasar a una familia de patos.

La principal novedad olímpica fue la inclusión del atletismo femenino , pese a la oposición del COI y la misma Federación Internacional. Sin embargo, la falta de entrenamiento adecuado de algunas atletas hizo que hubiera desfallecimientos en los metros, por lo que las distancias superiores a metros fueron suprimidas hasta Participaron mujeres, más del doble que cuatro años antes.

España conquistó la segunda medalla de oro de su historia. Nuestro país envió a Amsterdam una representación formada por 82 atletas, distribuidos en nueve disciplinas: atletismo, boxeo, esgrima, ciclismo, fútbol, hípica, vela, hockey sobre hierba y natación.

El Gran Premio de las Naciones de Hípica dio el segundo oro olímpico a España. José Navarro Morenés, José Alvarez de las Asturias y Julio García Fernández a lomos de 'Zapatero', 'Zalamero' y 'Revistada' subieron a lo más alto del podio en la última jornada de los Juegos.

Los éxitos internacionales estuvieron muy repartidos. El gimnasta suizo Georges Miez, con tres oros, fue el más laureado. Paavo Nurmi sumó un oro más en Se realizaron a la sombra de la crisis económica de , pero también en la era dorada de las superproducciones de Hollywood.

Así, por razones de prestigio nacional y 'comercial', los Estados Unidos y la industria del cine echaron el resto con los Juegos. La ceremonia inaugural, en el majestuoso Memorial Coliseum, de De Mille , experto en grandes producciones, y resultó la más fastuosa realizada hasta la fecha.

Los Juegos arrojaron un superávit de un millón de dólares. En las gradas fueron asiduos muchas de las grandes estrellas de la época, como Joan Crawford o Douglas Fairbanks. Se suspendió la Ley Seca , vigente en la época, para que los equipos europeos pudieran importar vino.

La crisis económica, sin embargo, afectó seriamente a la participación no estadounidense. A causa de la misma y del rígido amateurismo de la época, muchas delegaciones enviaron equipos muy reducidas. España, por ejemplo, envió a seis atletas, de los que Santiago Amat ganó la medalla de bronce, en la categoría de monotipo olímpico de vela.

Los atletas masculino presentes fueron alojados en la primera Villa Olímpica propiamente dicha. Aunque con anterioridad los atletas compartieron lugar de residencia, no se puede hablar de Villa Olímpica, tal y como la conocemos hasta esta edición, formada por 50 casas de estilo colonial español pintadas en tonos pastel.

Pero la segregación a las mujeres fue tan rotunda que ni se dejó entrar a la cocinera del equipo finlandés. Las mujeres fueron alojadas en un hotel de lujo.

Otras innovaciones fueron la introducción del cronometraje eléctrico y la concentración de las pruebas en dos semanas. Deportivamente, los grandes protagonistas fueron los nadadores japoneses, liderados por Kusuo Kitamura, muchos adolescentes, que rompieron el histórico dominio estadounidense en su propio territorio.

Por primera vez la gran estrella de los Juegos fue una mujer: la local, Mildred 'Babe' Didrikson, vencedora en jabalina y 80 metros vallas y plata en altura. La nadadora estadounidense Helene Madison y el gimnasta italiano Romeo Neri lograron tres oros.

Pese a que los nazis rechazaban los Juegos Olímpicos como un "infame festival judío" , en se encontraron acogiendo unos. Los nazis habían llegado al poder en Alemania en Sin embargo, el ministro de propaganda, Goebbels, fue rápidamente consciente de los beneficios propagandísticos que su régimen podía sacar de los Juegos y se aplicaron a conseguir la mejor organización vista hasta entonces.

Y lo lograron. No faltaron protestas derivadas sobre todo de la política antisemita del III Reich, estando los Estados Unidos próximos a boicotear los Juegos. Al final el III Reich aseguró que incluiría a atletas judíos en su equipo al final fue solamente una, la esgrimista Helene Mayer y durante los Juegos se interrumpieron las persecuciones.

Para la ocasión se construyó el Estadio Olímpico de Berlín, de piedra y con capacidad para Se trató de acentuar la vinculación de los Juegos a la Grecia Clásica para vincular a la misma también la Alemania Nazi. Por primera vez se encendió la llama olímpica en Olimpia.

También debutó en los Juegos la televisión , si bien en circuito semicerrado para pantallas públicas. Con todo, fueron los Juegos mejor organizados hasta entonces y la película que los inmortalizó, 'Olympia' de Leni Reifenstahl, marcó un antes y un después en el tratamiento de la imagen del deporte.

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Berlín se recuerdan por Jesse Owens , ganador del oro en y metros, longitud y 4x, a despecho de las doctrinas nazis sobre superioridad racial.

Owens contó con el apoyo de dos alemanes: Lutz Long, su rival en longitud, que le ayudó a superar la parcial actuación de los jueces, y Adi Dassler, un fabricante de calzado que le proporcionó unas zapatillas experimentales.

Dassler crearía luego la firma 'Adidas'. Aclamado por el público alemán, Owens declaró luego que había sentido más el racismo en Estados Unidos que en Alemania. Otros momentos olímpicos relevantes fueron la inclusión del baloncesto y balonmano como deportes olímpicos , la actuación en hípica del militar alemán Konrad von Wangenheim, montando con un brazo roto.

El gimnasta alemán Konrad Frey conquistó tres oros y la nadadora holandesa Rie Mastenbroek, tres oros y una plata. España no participó a causa de la Guerra Civil. Después de la suspensión de dos ediciones, previstas para Tokio y Helsinki, los Juegos Olímpicos volvieron a disputarse con el final de la II Guerra Mundial.

Dado el estado de pobreza generalizada en una Europa cuya prioridad era reparar las destrucciones de a guerra. Por ello, en la sede londinense los atletas vivieron con una frugalidad espartana -el apoyo de los Estados Unidos en el suministro de alimentos fue fundamental- y no se construyeron nuevas instalaciones, sino que se aprovecharon las ya existentes, como el estadio de Wembley y la piscina Empire Pool.

Para residencias de atletas se habilitaron colegios y antiguos cuarteles militares. Como tras la I Guerra Mundial, Alemania y Japón, los derrotados, no participaron, si bien tampoco estaban en condiciones de hacerlo.

La URSS declinó tomar parte en los Juegos. Sí lo hicieron algunos de los países situados tras lo que luego se llamó el 'Telón de Acero', conr regímenes comunistas, aunque algunos de los miembros de sus delegaciones aprovecharon los Juegos para abandonar el país.

La guerra había causado muchas víctimas en el movimiento olímpico. Sólo dos atletas, la esgrimista húngara Ilona Elek y el palista checo Jan Brzak, lograron revalidar sus títulos de Tras los experimentos de Berlín, la televisión entró en el mundo olímpico de forma oficial, aunque sólo pudieron recibirla escasos aparatos en un radio de unos 80 kilómetros de Wembley.

El nivel deportivo de los Juegos no fue el mejor, dadas las circunstancias, pero aún así se dieron destacadas gestas. Las estrellas estuvieron en el atletismo: la holandesa Fanny Blankers-Kohen, oro en , , 4x y 80 metros vallas, fue la más laureada.

El checo Emil Zatopek, con oro en Suecia ganó el oro en fútbol con un equipo en el que figuraron muchos jugadores que luego triunfarían en toda europa Carlsson, Liedholm, Nordhal, Gren, Hamrin España volvió a los Juegos con un equipo de setenta deportistas que llevaban ya una década de posguerra.

Se ganó una única medalla. De plata, conseguida por José Navarro Morenés, Jaime García Cruz y Marcelino Gavilán en el concurso hípico de saltos por equipos. Jefe de delegación fue el general Moscardó, que dirigió a sus miembros una arenga patriótica antes de pisar esa "tierra de cabrones" sic como llamó a Inglaterra.

Una vez más, fue Escandinavia la que ayudó a asentar los Juegos Olímpicos con una organización perfecta. Después de Helsinki 52 una corriente de opinión en el seno del movimiento olímpico defendió que los Juegos tuvieron una sede permanente en Escandinavia. Aunque no faltaron las dificultades políticas la Guerra de Corea , nuevamente se batió el récord de participación con la novedad, además, de que la Unión Soviética decidió tomar parte por primera vez en los Juegos.

Durante los siguientes 36 años, controversias aparte, sería referencia inexcusable para la historia olímpica. Los Juegos, con todo, comenzaron con una venganz a: el mítico Paavo Nurmi introdujo la antorcha olímpica en el Estadio.

Nurmi había sido expulsado de los Juegos en por profesional, y en el palco estaba Avery Brundage, nuevo presidente del COI e implacable perseguidor del 'profesionalismo'. No le sentó nada bien, pero no tuvo más remedio que aceptarlo. Al Estadio, de El gobierno soviético quería convertir los Juegos en una herramienta de propaganda, pero no quería contactos entre sus atletas y los del mundo occidental.

Sin embargo, en la final de salto con pértiga el estadounidense Bob Richards, que era sacerdote, felicitó a los competidores soviéticos, estos respondieron al saludo, y a partir de ahí se rompió el hielo y los atletas de ambos bloques confraternizaron libremente.

Al menos, en las pistas. El protagonista de los Juegos volvió a ser Emil Zatopek, que ganó los 5. El gimnasta soviético Viktor Chukarin inició el dominio de la URSS en la modalidad, con cuatro oros. Hungría ganó el torneo de fútbol con uno de los mejores equipos de todos los tiempos, pero que cuatro años después caería en la final del Mundial.

En el mismo, Puskas, Kocsis, Czibor, Hidegkuti, Bozsik y otros. La representación española sólo tuvo 27 atletas. La única alegría la proporcionó Angel León en tiro. Vallisoletano de nacimiento, afincado en Madrid y policía de profesión logró la medalla de plata en la modalidad de pistola libre, por detrás del norteamericano Benner.

En estos Juegos debutó el gimnasta Joaquín Blume. Con sólo 19 años, no llegó a destacar. Llegaría a ser uno de los más grandes deportistas españoles de todos tiempos pero su prematura muerte, en un trágico accidente de aviación, le impidió coronarse en unos Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos llegaron a su tercer continente con el desembarco en Australia. En teoría no debía haber problema alguno en un país aislado, próspero y desarrollado.

Sin embargo, serios problemas de rivalidad entre Sídney y Melbourne, la ciudad sede olímpica, retrasaron la organización hasta tal punto que el COI amenazó con llevárselos a Roma con cuatro años de antelación. Resuelta la situación, resultó que después el estado australiano prohibió la entrada de caballos en el país sin cumplir las leyes en cuarentena.

La situación no pudo resolverse y así las pruebas hípicas tuvieron que disputarse en otro lugar. Concretamente, en Estocolmo.

No planteó grandes problemas que los Juegos se disputaran en otoño, en el verano austral. Sin embargo, a poco del comienzo de los Juegos se perfilaron dos boicots paralelos: el de varios países árabes por la crisis de Suez, en la que Francia, Reino Unido e Israel se enfrentaron a Egipto.

La invasión soviética de Hungría también estuvo a punto de causar un boicot a gran escala, pero al final sólo lo secundario Holanda, España y Suiza. El COI se negó a excluir a la URSS como pretendían otros países.

Hungría participó, pero casi medio equipo se negó a retornar a su país. A cambio, las Alemanias Oriental y Occidental participaron con un equipo conjunto. Deportivamente varias de las grandes sensaciones fueron precisamente soviéticas y húngaras: los gimnastas eslavos Viktor Chukarin y Larissa Latynina, la magiar Agnes Keleti y su compatriota, el boxeador Laszslo Papp, primero en lograr tres oros.

También brilló el equipo estadounidense de baloncesto, dirigido por Bill Russell y K. La final de waterpolo, precisamente entre Hungría y la URSS, acabó con graves incidentes entre jugadores y público. La nadadora australiana Dawn Fraser inició su carrera olímpica con sus dos primeros oros.

La ceremonia de clausura se cerró con una innovación: todos los atletas, por primera vez, desfilaron mezclados tras la bandera olímpica. La idea fue del nadador local John Ian Wang. España, que no participó en Melbourne, hurtando una gran ocasión de medalla a Joaquín Blume, sí lo hizo en la hípica de Estocolmo , permitiendo sospechar que las razones económicas contaron más que las ideológicas.

Tras varios intentos fallidos, Roma se convirtió por fin en sede olímpica en Pese a que fue Roma quien enterró los Juegos Olímpicos clásicos, los italianos hicieron lo posible por unirlos a su propia antiguedad clásica.

Así, junto a varias instalaciones innovadoras, se habilitaron edificios romanos como las Termas de Caracalla, sede de gimnasia, o la Basílica de Majencio, para lucha. El maratón partió del Capitolio para, tras recorrer las principales calles de Roma, llegar a la meta ubicada en el Arco de Constantino, junto al Coliseo.

El papa Juan XXIII recibió a los participantes y siguió las pruebas de remo, ubicadas en el Lago Albano, junto al palacio papal de Castelgandolfo.

El dinero para las obras olímpicas salió del Totocalcio, las quinielas italianas. Los Juegos de Roma no conocieron, por fin, grandes sobresaltos mas que algunos anecdóticos derivados de una cierta atmósfera festiva. En la ceremonia inaugural la primera vuelta la dio un espectador anónimo, que corrió por toda la pista sin que los guardias reaccionasen hasta que volvió a las gradas, donde lo protegió el resto del público.

Un motorista anónimo también acompañó con su Vespa a Abebe Bikila , el vencedor del maratón, en los últimos metros Bikila fue el gran protagonista de los Juegos. El atleta etíope simbolizó el despertar olímpico de Africa, muchos de cuyos países acababan de conseguir la independencia.

Ganó el maratón corriendo descalzo -no encontró zapatillas con las que se sintiera cómodo, aunque las buscó- y, simbólicamente, lanzando su ataque final frente al obelisco de Axum, expoliado por Italia a su país. Otros grandes momentos olímpicos fueron el duelo en el decatlón entre el estadonidense Rafer Johnson y el taiwanés C.

Yang, el triunfo en los metros femeninos de la estadounidense Wilma Rudolph, paralítica en su infancia, o del local Berrutt en los rompiendo el dominio USA. En las piscinas, la estadounidense Dawn Fraser conquistó tres otros siendo, de nuevo, los máximos medallistas tres gimnastas: los soviétios Boris Shaklin y Larissa Latynina y el japonés Takeshi Ono.

España desplazó a Roma la representación más numerosa hasta ese momento: atletas y un número similar de dirigentes.

La representación femenina fue también la más numerosa, con 11, participantes en natación, gimnasia y esgrima. La única medalla fue la propició el hockey hierba donde la selección conquistó el bronce al derrotar a Inglaterra por , primera de una 'dinastía' que subiría varias veces al podio, en hombres y mujeres.

La guerra impidió que Tokio acogiera los Juegos de , pero llegaron 24 años más tarde. Al igual que en , los años previos a la cita fueron bastante tranquilos y los japoneses la aprovecharon para culminar la reconstrucción de su país tras la cita bélica.

Tokio fue prácticamente reconstruida y convertida en una de las ciudades más modernas del mundo, con un gasto de 1. La capital japonesa se reedificó prácticamente, dotándose de las más modernas infraestructuras existentes: una red de autopistas, un monorrail aéreo que unía el aeropuerto con el centro urbano, y un nuevo trazado para casi todo el casco urbano.

Los Juegos, además, fueron en realidad los primeros que pudieron verse simultáneamente en todo el mundo por televisión, gracias a los enlaces vía satélite, reforzados con todo el potencial japonés en técnica y electrónica. A quien no se vio fue a Sudáfrica, expulsada por su política estatal de segregación racial.

Dos importantes deportes entraron en el programa olímpico: Judo y voleibol. El segundo fue el primer deporte de equipo femenino. En el primero, la derrota en la categoría Open del ídolo local, Kaminaga, por el holandés Geesing causó no pocos suicidios.

El judo es deporte nacional japonés. El protagonismo correspondió a la natación. En las pruebas masculinas se batió el récord del mundo en ocho de las diez pruebas. En la femenina, la australiana Dawn Fraser ganó los metros libres por tercera vez consecutiva. En gimnasia, Larissa Latynina cerró su carrera olímpica con nada menos que 18 medallas.

Abebe Bikila ganó por segunda vez el maratón, esta vez calzado, pero también seis semanas después de operarse de apendicitis. España volvió sin medallas y con más pena que gloria.

Aparte del sexto puesto de Felipe 'Pipe' Areta en longitud, se habló de España dos veces: una cuando el boxeador del peso pluma Valentín Loren agredió al árbitro en 'protesta' por su actuacion. Otra, cuando los nadadores María Ballesté y Miguel Torres, novios por otra parte, fueron los primeros en llegar a la Villa Olímpica.

Poco después Juan Antonio Samaranch se haría cargo del deporte español y pondría en marcha la campaña 'Contamos contigo', primera política deportiv de alcance nacional.

Si los Juegos Olímpicos anteriores se habían celebrado en tiempos de relativa paz internacional, los de México 68 lo fueron en un periodo de enorme efervescencia política y social: Estados Unidos estaba inmerso en problemas raciales y en la guerra del Vietnam.

La URSS acababa de invadir Checoslovaquia para reprimir la violencia anticomunista, y el ejemplo del Mayo del 68 francés 'amenazaba' con extender las corrientes contestatarias por el mundo.

Los tres acontecimientos se reflejaron en los Juegos. En Mexico, una gran manifestación, sobre todo juvenil, contra la corrupción gubernamental, acabó reprimida a tiros por el ejército en la Plaza de las Tres Culturas, con centenares de muertos.

Los Juegos Olímpicos celebrados en México han pasado a la historia principalmente por dos motivos. Por un lado, los extraordinarios registros conseguidos en atletismo, favorecidos por la altitud a la que se encuentra la capital azteca.

Y por otro, la polémica suscitada por la campaña que los atletas estadounidenses de raza negra protagonizaron reclamando la igualdad en su país. La celebración de los Juegos llegó a correr peligro debido al reflejo que tuvo en México el mayo del 68 francés.

El COI, sin embargo, no lo tomó en cuenta y el 12 de octubre se inauguraron los Juegos. Por primera vez una mujer, Enriqueta Basilio, encendió el pebetero. El primer acontecimiento se reflejó en el fenómeno del 'Black Power'. La población negra de Estados Unidos estaba en práctica rebelión reclamando sus derechos civiles, pocos meses antes de los Juegos había sido asesinado el líder pacifista Martin Luther King y los atletas negros estadounidenses, la mayoría, realizaron acciones de protesta como dar la espalda a a su bandera y bajar la cabeza en las entregas de medallas.

Algunos fueron expulsados, pero el resto del equipo se solidarizó con ellos. La invasión soviética de Checoslovaquia creó una de las estrellas de los Juegos: la gimnasta checa Vera Caslavska, que había sido perseguida por ser opositora al gobierno impuesto por los soviéticos.

Ganó cuatro medallas de oro y se metió al público en el bolsillo al ejecutar los ejercicios de suelo con música mexicana. Antes de los Juegos las polémicas se basaban en la idoneidad de la altura mexicana para las competiciones, aceptándose que ayudarían en las pruebas largas pero perjudicarían a las de esfuerzo prolongado.

En el primer caso, la altura pudo ayudar al récord de salto de longitud conseguido por Bob Beamon: 8,90 metros, que duraría 23 años. También se mantuvo durante 19 el de Lee Evans en metros, con Protagonista fue también Dick Fosbury, que impuso el estilo de salto de longitud que aún hoy se practica.

En Mexico 68 se implantaron también los controles antidoping y de sexo para las mujeres. Los españoles volvieron sin medalla por segundos juegos consecuivos, aunque hubo actuaciones destacadas en natación, siendo Mari Paz Corominas la primera española en entrar en una final 7ª en espalda.

Santiago Esteva fue quinto en la final masculina. Manuel Santana y Manuel Orantes jugaron la final en uno de los dos torneos de exhibición de tenis qeu se disputaron. Sin embargo, se celebró en Guadalajara ya que el COI no quiso mantener a los profesionales cerca de los amateurs. La situación política mundial se había deterioriado desde Mexico 68 y tuvo su reflejo en Múnich 72, unos Juegos donde, al igual que en Tokio 64, el país anfitrión quería mostrar al mundo la magnitud del 'milagro alemán'.

Se construyó, en Oberwiesenfield, un anillo olímpico futurista, cubierto con una red metálica de vidrio acrílico. La organización fue prácticamente perfecta e incorporó los primeros balbuceos entonces últimas novedades de la transmisión de datos en tiempo real.

Sin embargo, en el mundo se vivían los Años de Plomo, con terrorismo rampante en todo el mundo occidental, y los Juegos se recordaron sobre todo por la masacre de Munich: 17 muertos 11 atletas israelíes asesinados por terroristas palestinos, de los que cinco murieron en un enfrentamiento con la policía alemana, que también registró una víctima.

Los atletas fueron, primero, secuestrados en la misma villa olímpica, con dos víctimas. El resto murieron en el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, en una operación planteada con múltiples deficiencias por la policía germana.

Pese a la tragedia y a que muchas delegaciones pidieron la suspensión de los Juegos, la misma no se llevó a cabo. Sí se suspendieron 24 horas y hubo un funeral multitudinario en el estadio. En el mismo el polémico presidente del COI, Avery Brundage, no hizo referencia alguna a los sucesos.

De los países musulmanes sólo asistió Marruecos. Israel se retiró. El gran protagonista de los Juegos estuvo en la piscina, donde el estadounidense Mark Spitz, que logró siete medallas de oro, cada una con un récord del mundo.

A despecho de las amenazas del COI sobre la explotación publicitaria de los éxitos olímpicos, Spitz se hizo millonario gracias a los anuncios y de hecho subió al podio en alguna ocasión mostrando sus zapatillas patrocinadas. El presidente Brundage dejó el cargo poco después. En el estadio olímpico, Lasse Viren recuperó la tradición triunfal de Finlandia, venciendo los 5.

La final de baloncesto significó la primera derrota de Estados Unidos, con una de las grandes polémicas olímpicas: el reloj llegó a cero con triunfo norteamericano por , pero tras protesta soviética se recuperaron tres segundos, en los que se produjo una canasta de Alexander Belov.

La URSS ganó y los estadounidenses no recogieron sus medallas. A cinco días para la clausura un comando terrorista palestino, perteneciente a la Organización 'Septiembre Negro', logró introducirse en la zona de la villa olímpica donde se alojaba la delegación israelí.

Dos deportistas murieron, mientras que otros nueve fueron secuestrados. A cambio de su liberación, los terroristas pedían la excarcelación de guerrilleros palestinos, presos en Israel. El COI suspendió 24 horas los Juegos.

Finalmente se les permitió trasladarse en helicóptero hasta el aeropuerto. Allí, la policía alemana abrió fuego contra los terroristas, que hicieron estallar varias granadas, provocando la muerte de los deportistas israelíes.

Más de atletas conformaron la expedición española, que volvió con una sola medalla: el bronce de Enrique Rodríguez Cal en boxeo peso minimosca , la primera el 12 años. El ciclista Jaime Huélamo fue tercero, pero en el control antidopaje se detectó que había consumido coramina, sustancia que no estaba prohibida por la Federación de ciclismo, pero sí por el COI.

Por su parte, Mariano Haro, a sus 32 años, logró en meritorio cuarto puesto en los Montreal fue la sede sorpresa de los Juegos de , pues ganó el derecho a ser sede compitiendo con Los Ángeles y Moscú.

Sin embargo, una vez elegida apareció un serio problema: el gobierno canadiense no quiso contribuir a los gastos de organización y fue la ciudad de Montreal quien tuvo que hacer frente a los mismos en solitario.

Por añadidura, los costes previstos se dispararon por huelgas de trabajadores y los efectos de la crisis petrolífera.

Al final, el déficit fue astronómico, no se liquidó hasta muchos años después, y el estadio no se completó hasta Montreal 76 fue, además, escenario del primer boicot olímpico de importancia: el de muchos países africanos, que se retiraron a causa de una pretensión muy mal planteada: exigían la expulsión de Nueva Zelanda porque un equipo suyo de rugby se había enfrentado a Sudáfrica.

El COI, sin embargo, no tenía potestad ni sobre Sudáfrica, expulsada en , ni sobre el rugby. Con todo, casi todos los países del África Negra se retiraron. No hubo muchos problemas con el hecho de que Montreal perteneciera la zona francófona de Canadá.

El pebetero olímpico fue encendido por un atleta de habla inglesa y otra francófona. La Reina Isabel II de Inglaterra pronunció su discurso en los idiomas que cohabitan en Canadá y el saltador estadounidense Dwigth Stones, que criticó a los francocanadienses, se llevó una de las mayores pitadas de la historia olímpica.

Favorecido por este boicot fue Lasse Viren, que repitió su doblete en 5. Pero la indiscutible reina de los Juegos fue Nadia Comaneci, la primera gimnasta en lograr la perfección en sus ejercicios: cuatro notas de '10' , con tres oros y una plata, se llevó la rumana.

En categoría masculina el soviético Nikolai Andrianov ganó cuatro oros, dos platas y un bronce pero su repercusión fue menor. El controvertido dominio de las nadadoras de la RDA se inició con los cuatro oros de Kornelia Ender y los tres de Ulrike Ritcher.

España mejoró bastante sus resultados previos, pero exclusivamente en deportes náuticos. El piraguismo inició una serie de grandes actuaciones, con la medalla de plata en K-4 en la distancia de 1.

Los protagonistas fueron Esteban Celorio, José López Díaz Flor, Herminio Menéndez y Luis Ramos Misioné. A su vez, en vela, el cántabro Antonio Gorostegui y el catalán Pedro Miller lograron la medalla de plata.

Mariano Haro volvió a ser finalista en los Los Juegos de Moscú iniciaron la peor época de los boicots, que estuvo próxima a dar al traste con el movimiento olímpico.

Acogidos por primera vez en la capital de la superpotencia del bloque comunista durante la Guerra Fría, Estados Unidos decidió no acudir. La razón fue doble: la Unión Soviética había invadido Afganistán para instaurar un gobierno afín en esa zona estratégica y Estados Unidos había sido derrotado en Vietnam y el gobierno iraní, afín a ellos, había sido expulsado del poder por la revolución islámica.

El golpe de efecto que decidió dar el presidente Jimmy Carter fue el boicot olímpico. El boicot fue secundado por 58 países por decisión de sus gobiernos, ya que en general los deportistas sí fueron siempre partidarios de acudir.

Hasta en los mismos Estados Unidos, en los que Carter amenazó con retirar el pasaporte a los atletas que acudieran siquiera como turistas. Entre los que no asistieron se encontraban Alemania Federal, Japón y Canadá. España participó con bandera e himno olímpico, ya que el COE decidió participar pese a que el gobierno recomendó el boicot.

El nivel deportivo se resintió en deportes como la natación masculina o la velocidad. Los grandes momentos olímpicos fueron los duelos de los británicos Steve Ovett y Sebastian Coe en el mediofondo, el triunfo del soviético Vladimir Salnikov en los 1. Sin embargo, uno de de las figuras de los Juegos fue el oso Misha, la primera mascota que alcanzó gran repercusión internacional y que contribuyó a paliar los efectos del boicot.

España batió en estos Juegos su récord de medallas: en vela, Alejandro Abascal y Miguel Noguer se hicieron con el oro en la clase Flying Dutchman.

En piragüismo, Herminio Menéndez y Del Riego se hicieron con la plata en K-2, m. Menéndez, con Misioné, logró también el bronce en K-2, 1. Jordi Llopart consiguió la plata en 50 km. marcha, al igual que el equipo masculino de hockey hierba.

David López Zubero, que también poseía la nacionalidad estadounidense, fue bronce en los m. Una vez consumado el boicot olímpico en Moscú , fue evidente que se repetiría en Los Ángeles por parte del bloque opuesto.

En efecto, l os soviéticos guardaron silencio durante tres años, y tres meses antes de los Juegos anunciaron su boicot. No hubo gran cosa que hacer: era cuestión de venganza.

El nivel deportivo en algunas pruebas, sobre todo en femeninas y en natación, sí se resintió, pero en líneas generales menos que cuatro años antes en Moscú. Rumanía y Yugoslavia fueron los únicos países del bloque socialista que no secundaron el boicot.

Pero China, la potencia comunista rival de la URSS, eligió precisamente este momento para debutar en los Juegos. Los Ángeles volvía a acoger unos Juegos por primera vez desde La organización fue totalmente privada, pero imaginativa.

No se construyeron nuevas instalaciones, sino que se recuperó el Memorial Coliseum, sede de , y se acondicionaron las excelentes instalaciones universitarias próximas, aunque las distancias fueran grandes.

También se emplearon unas instalaciones provisionales. Compañías como Coca-Cola, Fuji o General Motors patrocinaron la edición, y la misma acabó arrojando superávit. El protagonista fue Peter Ueberroth, luego organizado también del Mundial de fútbol y personaje capital en las ligas de béisbol.

Así, l os Ángeles fueron el punto de partida para la conversión de los Juegos en algo más que deporte, pasando a ser un negocio y foco de atención de todo el mundo publicitario, en un movimiento controlado por Juan Antonio Samaranch, presidente del COI desde Unos Juegos en Estados Unidos necesitan una estrella estadounidense, y la de Los Angeles fue Carl Lewis, que igualó la gesta de Jesse Owens en Berlín ganando el oro en , , longitud y 4x Lewis llegaba a las pistas en limusina, y ganó medallas hasta Barcelona En la piscina, sin nadadoras de la RDA, la estrella fue el alemán Michael Gross, el 'Albatros', mientras que la gimnasia la dominaron la rumana Ecaterina Szabo y el chino Li Ning.

España mantuvo la buena racha de cuatro años antes. La medalla que más repercusión tuvo fue la de plata en baloncesto, con un equipo en el que brillaban Fernando Martín, Corbalán, Epi y Andrés Jiménez entre otros, ante unos Estados Unidos con Michael Jordan y Pat Ewing.

En atletismo, José Manuel Abascal fue bronce en 1. Luis Doreste y Roberto Molina lograron el oro en clase y Lasurtegui y Climent, plata en la categoría de remo de dos sin timonel. Por segunda vez, el continente asiático era el elegido para acoger unos Juegos Olímpicos.

En esta ocasión la ciudad seleccionada fue Seúl. Fueron muchos los problemas surgidos a raíz de conocerse su elección, sobre todo por las diferencias políticas existentes entre Corea del Norte y del Sur.

La propia situación interna de Corea del Sur tampoco era la más propicia, sobre todo tras el asesinato de su máximo dirigente Park Chong Hee. Finalmente, el alcalde de la ciudad logró convencer al nuevo presidente, Roh Tae Woo de que unos Juegos podían promover la paz dentro de la península coreana.

El ejemplo de concordia quedó perfectamente reflejado con la presencia de Estados Unidos y el bloque soviético en los recintos deportivos. Tras doce años, se volvían a medir en unos Juegos, dejando atrás la diferencias ideológicas y políticas.

Los buenos oficios diplomáticos de Juan Antonio Samaranch consiguieron que en Seúl 88 se pusiera fin a la guerra de los boicots.

Hubo un cierto peligro de que el bloque comunista quisiera continuar con el mismo porque la sede estab en Corea del Sur, enfrentada a la comunista Corea del Norte, que reclamaba la coorganización. Es llevada por relevistas desde Olimpia, ciudad de Grecia que fue la cuna del olimpismo , hasta el lugar de celebración del evento.

La llama se enciende durante una ceremonia en la que se utiliza un espejo parabólico para concentrar los rayos del sol. El último recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero son elementos protocolares obligatorios de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, tanto de los de verano como de los de invierno.

En consecuencia, el apagado del pebetero marca la clausura del evento. El Comité Olímpico Internacional COI asegura que el recorrido es "la segunda herramienta de comunicaciones más importante después de los Juegos mismos".

El Comité Organizador de cada edición del evento se encarga de proveer al COI de 40 antorchas que son trasladadas por distintos portadores en un largo relevamiento, a través de varios países antes de llegar al estadio en el que se llevarán a cabo los Juegos.

El relevo de la antorcha olímpica tiene como objetivos promover la unidad y la paz entre las naciones, además de difundir el espíritu olímpico y los valores de los Juegos.

Su recorrido transmite un mensaje de fraternidad entre los pueblos y la llegada de la antorcha olímpica al estadio anfitrión marca el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos. Las antorchas están construidas para resistir los efectos del viento y la lluvia.

Habitualmente tienen un diseño único que refleja la cultura del país anfitrión, confeccionadas con diferentes metales y materiales resistentes al calor aluminio, acero inoxidable u otros metales ligeros. El diseño suele tener una estética tradicional, pero la antorcha utilizada en los JJOO de Londres rompió con lo esperado: se trató de un diseño perforado de color dorado, apodado irónicamente como "el rallador de queso".

Los orígenes de la antorcha olímpica se remontan a la Antigua Grecia, donde el fuego se mantenía prendido en las sedes donde se celebraban los Juegos. Esta tradición está vinculada al mito del titán griego Prometeo , que robó el fuego de los dioses en el tallo de una planta para regalárselo a la humanidad, a pesar de la oposición de Zeus.

El concepto moderno de la llama olímpica se originó en los Juegos Olímpicos de en Ámsterdam , pero fue en la Alemania nazi, durante los Juegos de Verano de , cuando se incorporó el relevo, inspirado en una tradición antigua que involucraba carreras con antorchas en Grecia.

El primer relevo viajó por tierra desde Olimpia hasta la capital alemana, pasando por Atenas, Sofía, Belgrado, Budapest, Viena y Praga. En el transcurso de doce días, la antorcha fue pasando de mano en mano a lo largo de 3. Cómo símbolo de los Juegos, la llama olímpica debe permanecer prendida durante los días que dure la competición.

Destacados Fútbol femenino LALIGA Fantasy Mercado de fichajes. Síguenos Twitter Instagram TikTok Twitch YouTube. Contactar Aviso legal Condiciones de uso Política de privacidad Publicidad Política de cookies.

Celebrxción 23 Celebración Olímpica Dorada junio se celebra este día, recordando Ofertas de cashback por comprar cerca fundación del Comité Olímpico Internacional en Olí,pica Recordamos algunos momentos memorables de la historia olímpica. Todos los años Ofertas de cashback por comprar cerca Oferta instantánea exclusiva el 23 de Celebrackón se celebra el Día Olímpico Internacional 6 recordar la fecha en la que se fundó en París el Comité Olímpico Internacional en A fines del siglo XIX el paradigma del deporte estaba muy asociado a los principios del higienismo y tuvo un desarrollo acorde a la consolidación de los Estados-nación. Tiene carácter de mito porque como demuestran en un estudio muy interesante los antropólogos Niko Besnier, Susan Brownell y Thomas Carter Antropología del Deporte. Participaron 10 atletas hombres y mujeres Celebración Olímpica Dorada países, compitiendo en Celebbración deportes y especialidades. Estados Unidos ha organizado, además de esta edición, los Juegos Olímpicos OOlímpica Verano enCelebración Olímpica Dorada Esos juegos Satisfacción garantizada en apuestas auténticas celebraron años después de Olímpicz primeras en la era moderna, Atenas Atlanta se convirtió en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olímpicos de verano. Se usó como tema musical oficial Puedes Llegarversión en español del sencillo "Reach" de Gloria Estefaninterpretado por ella misma y acompañada de cantantes como Roberto CarlosJosé Luis RodríguezJulio IglesiasJon SecadaRicky MartinCarlos VivesPatricia SosaPlácido Domingo y Alejandro Fernández. Celebración Olímpica Dorada

Video

Manu Ginobili vs Serbia - Atenas 2004

Author: Grosho

3 thoughts on “Celebración Olímpica Dorada

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com