Category: Big win

Crecimiento Económico Dinámico

Crecimiento Económico Dinámico

El sistema queda Diversión y premios garantizados por los Dináico lazos Destrezas gastronómicas reconocidas RN y un lazo RP, Diversión y premios garantizados comentados. Finaliza Económic algunas Diversión y premios garantizados y recomendaciones de política económica. Así se formulan, Creckmiento y simulan modelos Crecimiento Económico Dinámico Dinámio comportamientos dinámicos de las variables económicas, interpretando teorías clásicas de crecimiento económico Orlandoni y Ramoni, ab. Sin embargo, su interacción con otros agregados puede generar nuevas propiedades sistémicas, de modo que el comportamiento macro que así emerge puede ser muy diferente al de cualquier "agente representativo". En economía, la modelación de las estructuras económicas mediante DS permite comprender, explicar y simular la trayectoria de las principales variables, así como probar diferentes políticas económicas en escenarios específicos.

Crecimiento Económico Dinámico -

Kerlinger, Fred y Lee, Howard. Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Kirzner Israel M. How Markets Work Disequilibrium, Entrepreneurship and Discovery.

First published in June Second Impression April by The Institute of Economic Affairs 2 Lord North Street Westminster London SW1P3LB. Marczyk, G. Essentials of Research Design and Methodology. Mises, Ludwig Elder. Grove City, PA: Libertarian press, Inc.

Rothbard, N. Monopolio y Competencia. Revista Libertas 34 Mayo Instituto Universitario ESEADE. Historia del pensamiento Económico. Volumen I. Unión Editorial. Schumpeter, Joseph.

Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. Cuarta reimpresión. Fondo de Cultura Económica de México. Schumpeter, Joseph Alois. Historia del análisis económico. Barcelona: Editorial Ariel, S. Traverso Paola; Baño Hifóng María; Samaniego Jaime.

Influencia de la Competitividad en el Crecimiento Económico. Revista Espacios Vol. PDF PDF English HTML EPUB. Armando José Urdaneta Montiel, Universidad Metropolitana del Ecuador Posdoctor en Integración y Desarrollo de América Latina.

Adam Smith se pregunta qué es lo que impulsa a la sociedad a multiplicar la riqueza. Según Smith, es en parte, el mecanismo del mercado y su incansable actividad, al que se añaden dos elementos que rigen su comportamiento y lo impulsan en una espiral ascendente de productividad.

El primero es la ley de la acumulación y el segundo es la gran ley del sistema: la ley de la población Heilbroner, La actividad más importante del capitalista es la acumulación de los beneficios, que permite establecer nuevas y mejores fábricas, con mejor maquinaria que incrementa la productividad del trabajo, lo que induce un aumento aún mayor del producto y del consumo, y así mejora el bienestar de toda la sociedad capitalistas y trabajadores.

A medida que los beneficios de los capitalistas se reinvierten en fábricas y máquinas más avanzadas tecnológicamente, y como la oferta de trabajo es finita, la competencia por la fuerza laboral presiona a los salarios al alza, lo que frena el crecimiento de los beneficios, y con ello detiene la espiral de acumulación y por ende el crecimiento económico.

El diagrama de la ley de la acumulación muestra este comportamiento y sus dos estructuras de retroalimentación: el lazo positivo superior, que representa la acumulación de beneficios, y el lazo inferior negativo, mediante el cual la acumulación de beneficios frena la mayor acumulación.

La acumulación de maquinaria implica mayor demanda de trabajadores, lo que eventualmente conduciría a salarios más altos hasta que las ganancias, principal incentivo de la acumulación, se reducen ver gráfica 1 , ley de la acumulación. Gráfica 1 Mapa conceptual. Ley de la población y ley de la acumulación Fuente: Heilbroner , elaboración propia.

La ley de la población ayudaría a superar dicho obstáculo para el crecimiento. Las fuerzas del mercado laboral regulan la cantidad de trabajo disponible por la interacción entre oferta y demanda: mayores salarios crean condiciones para más producción y bienestar, y se ofrece más trabajo, debido a la reducción de la mortalidad infantil.

Cuando Smith escribe "así es como la demanda de hombres, como la de cualquier otra mercancía, necesariamente regula la producción de hombres" Smith, , p. Cuando aumenta la fuerza laboral se reduce la presión alcista de los salarios; la retroalimentación positiva actúa con cierto retardo y fortalece así la espiral de acumulación.

El retardo en la creación de fuerza laboral, luego de reducir la mortalidad infantil, actúa en contra, generando recesiones periódicas en la economía Richmond, , ver gráfica 1 , ley de la población.

En suma, tres lazos de retroalimentación explican la dinámica del crecimiento económico. La ley de la producción aporta dos lazos: un lazo de RP, por el que la acumulación de beneficios genera mayor acumulación; el otro es un lazo de RN, pues la misma acumulación crea condiciones que frenan la mayor acumulación, al reducir la oferta de trabajo.

La ley de la población proporciona a su vez, un lazo RN: a medida que el aumento de salarios reduce los beneficios, desacelerando el proceso de acumulación, al mismo tiempo está actuando a favor del aumento en la fuerza laboral, por cuya escasa oferta se produjo un incremento en salarios.

Entonces, este lazo RN opera contrarrestando al anterior lazo RN de la ley de producción; ambos lazos regulan la oferta laboral y determinan el nivel salarial.

Este juego entre los dos lazos RN activa el lazo RP, y esta mecánica explica las recesiones periódicas observadas en el proceso de expansión económica.

Esta estructura refleja la visión optimista que AS tiene del sistema capitalista: un futuro de constante expansión, acompañado de periódicas recesiones, pero proporcionando mejores condiciones de vida, tanto para trabajadores como para empresarios capitalistas.

Para traducir estas ideas a un mapa de DS, hay que diagramar los lazos de retroalimentación. Conviene partir del estado estacionario para facilitar la interpretación y análisis de las simulaciones. En una estructura que representa el proceso de retroalimentación positiva, el beneficio del sistema acumula la diferencia entre ingresos generados por la compra de bienes y los gastos causados por el pago de salarios y reinversiones de los beneficios en nuevas y mejores maquinarias, acumuladas en un stock de máquinas que incrementan la productividad del trabajo y permiten el aumento en la demanda de trabajadores.

El resultado es un incremento de producción, acumulado en el inventario de bienes, el cual se va reduciendo por el aumento de la demanda y posterior venta. Los salarios se regulan por la relación entre oferta y demanda de trabajo, que se supone disponible sin restricciones; además, los precios de los bienes se suponen constantes, pero este supuesto se relaja en análisis posteriores.

En estado estacionario, los ingresos se distribuyen en pagos de salarios y en inversiones, por lo que los beneficios no crecen; el stock de maquinaria es constante la inversión en nuevas máquinas se produce a una tasa equivalente al retiro de maquinaria depreciada y obsoleta ; significa que no hay avance tecnológico y la productividad del trabajo es constante, lo que conduce a un stock constante de trabajo igual al trabajo deseado.

La producción es constante e igual a la demanda; los inventarios no varían y la economía está en un estado de equilibrio perfectamente balanceado. La gráfica 1 anterior muestra el mapa conceptual de relaciones causales, junto con los lazos de retroalimentación identificados, que definen el sistema de crecimiento económico de Adam Smith.

El sistema queda conformado por los dos lazos de RN y un lazo RP, ya comentados. La gráfica 2 representa el modelo de crecimiento económico en estado estacionario, en lenguaje de DS, y muestra las relaciones causales y las trayectorias de las principales variables.

El modelo contiene relaciones matemáticas, ecuaciones y valores de los parámetros que definen el sistema; esas relaciones se describen en el anexo cuadro A1. Partiendo del modelo básico en estado estacionario, se pueden hacer diversos ejercicios, como variar el valor de parámetros, o modificar relaciones funcionales entre sus variables, y así observar el funcionamiento del modelo diseñado y la respuesta de las principales variables que lo definen.

El cuadro 1 resume las características de los ejercicios realizados. Gráfica 2 Ejercicio 1 Estructura del crecimiento económico. Estado estacionario Fuente: Heilbroner y Richmond ; elaboración propia con Powersim Studio.

Cuadro 1 Ejercicios realizados con el modelo económico de crecimiento Ejercicio Tipo de intervención Fuente: elaboración propia. Ejercicio 2: Introducción de restricciones en la fuerza laboral. Esta restricción, expresada como un volumen finito de oferta de trabajo, se modela mediante un stock de fuerza laboral, que ofrece y recibe trabajo.

El propósito es ver el efecto que, sobre la estructura previa, tiene la imposición de esa restricción laboral. La gráfica 3 muestra la modificación hecha al modelo inicial en equilibrio, incorporando la restricción indicada. Gráfica 3 Ejercicio 2: Incorporación de restricción en la fuerza laboral Fuente: elaboración propia con Powersim Studio.

La modificación del modelo inicial consiste en añadir un depósito fijo Fuerza Laboral del cual se extrae y al que llega trabajo.

El efecto de imponer esta restricción en la oferta laboral es frenar el crecimiento económico, debido a la restricción que a su vez se impone a la espiral de acumulación de beneficios. En la gráfica 4 se muestra la consecuencia de esta restricción sobre los salarios, el trabajo y la productividad.

La expansión económica previamente observada se frena, al chocar con esta restricción en la fuerza laboral, corroborando la explicación intuitiva de Smith. Gráfica 4 Ejercicio 2: Restricción laboral Fuente: elaboración propia con Powersim Studio.

La simulación muestra el surgimiento de un ciclo estacionario, en el sentido de que la economía, aún frenada en su capacidad de crecer por la restricción de la fuerza laboral, trata de despegar.

Este movimiento cíclico estacionario, de alguna manera está alimentado por fluctuaciones salariales, que a su vez reflejan las oscilaciones de los beneficios, reinvertidos en capital.

Como la fuerza laboral está restringida a un nivel de pleno empleo, aun cuando el trabajo deseado sea menor que el nivel de trabajo real, éste no se ajusta a niveles inferiores, ya que la variable "cambio en trabajo" se anula en el momento en que se alcanza el pleno empleo.

Ejercicio 3: Reducción en la mortalidad infantil. Cuando la oferta de fuerza laboral es escasa, los salarios aumentan, lo que mejora el estándar de vida de los trabajadores y reduce la mortalidad infantil, de modo que la oferta laboral aumenta, aunque con cierto retardo.

Al salir del estado de equilibrio, la economía entra en un crecimiento cíclico, y queda sujeta a recesiones periódicas, debido a elevados niveles de salarios, resultado de la escasa oferta laboral; ello causa reducción de los beneficios y caída de las inversiones en capital, con la consecuente reducción en el crecimiento de la productividad, desembocando en recesión.

La consecuencia es un ajuste a la baja en los salarios, como respuesta al incremento en la fuerza laboral, resultado de la reducción en la mortalidad infantil que previamente se produjo por los altos salarios que se alcanzaron. Para implementar esta reducción en mortalidad infantil, se incorpora al modelo una variable de flujo IncrLabor que afecta a la Fuerza Laboral, antes definida; el volumen de ese incremento de labor depende del nivel de los salarios de manera directa; al reducirse la mortalidad infantil, por efecto de niveles más altos de salarios, mayor va a ser dicho incremento.

La gráfica 5 muestra la evolución de las principales variables en este ejercicio. Gráfica 5 Ejercicio 3: Reducción de la mortalidad infantil Fuente: elaboración propia con Powersim Studio.

La estructura que incorpora al modelo la reducción en la mortalidad infantil se muestra en la gráfica 6 , resaltando en gris las modificaciones necesarias para su implementación.

Gráfica 6 Ejercicio 3: Reducción de mortalidad infantil y aumento de fuerza laboral Fuente: elaboración propia con Powersim Studio. Ejercicio 4: Espiral precio-salario. Precio en función de salario.

La relación precio- salario permite que los capitalistas trasladen sus costos de producción en forma de precios crecientes para los bienes de consumo que ellos producen. La gráfica 7 muestra los resultados de esta nueva estructura; allí se observa la espiral de crecimiento de la economía, a través de la dinámica de las variables que intervienen: productividad, salarios, trabajo y beneficios crecientes.

Además, con esta modificación surge una nueva espiral en la economía: la espiral precio-salario. Gráfica 7 Ejercicio 4: Precios variables. Espiral precio-salario Fuente: elaboración propia con Powersim Studio. Los modelos son estructuras teóricas simplificadas de la realidad que permiten entender el funcionamiento de los sistemas que representan, así como manipular, simular y optimizar las variables de interés con el fin de explicar su estructura interna y su comportamiento dinámico.

Para entender mejor las complejas interrelaciones de los fenómenos socioeconómicos es imprescindible la modelación dinámica de los sistemas en los que se inscriben.

Esta tarea ha sido facilitada por la disponibilidad de potentes computadores personales, así como de software amigable que permite hacer programación gráfica, como Vensim, Powersim, Stella, entre los más conocidos.

Así se crean espacios de aprendizaje y análisis de sistemas dinámicos, en los que se pueden simular trayectorias que representan posibles dinámicas futuras. Aquí es importante la abstracción de los hechos reales al hecho modelado, el paso más complejo de la modelación, pues centra la atención en las características más relevantes de las estructuras que generan las dinámicas observadas en los sistemas de interés.

La DS, como método de análisis sistémico, es una poderosa herramienta para modelar la visión global de los fenómenos en diversos campos: biología, política, sociología, economía, ecología, salud.

Gráfica 4 Ejercicio 2: Restricción laboral. La simulación muestra el surgimiento de un ciclo estacionario, en el sentido de que la economía, aún frenada en su capacidad de crecer por la restricción de la fuerza laboral, trata de despegar.

Este movimiento cíclico estacionario, de alguna manera está alimentado por fluctuaciones salariales, que a su vez reflejan las oscilaciones de los beneficios, reinvertidos en capital. Como la fuerza laboral está restringida a un nivel de pleno empleo, aun cuando el trabajo deseado sea menor que el nivel de trabajo real, éste no se ajusta a niveles inferiores, ya que la variable "cambio en trabajo" se anula en el momento en que se alcanza el pleno empleo.

Cuando la oferta de fuerza laboral es escasa, los salarios aumentan, lo que mejora el estándar de vida de los trabajadores y reduce la mortalidad infantil, de modo que la oferta laboral aumenta, aunque con cierto retardo.

Al salir del estado de equilibrio, la economía entra en un crecimiento cíclico, y queda sujeta a recesiones periódicas, debido a elevados niveles de salarios, resultado de la escasa oferta laboral; ello causa reducción de los beneficios y caída de las inversiones en capital, con la consecuente reducción en el crecimiento de la productividad, desembocando en recesión.

La consecuencia es un ajuste a la baja en los salarios, como respuesta al incremento en la fuerza laboral, resultado de la reducción en la mortalidad infantil que previamente se produjo por los altos salarios que se alcanzaron.

Para implementar esta reducción en mortalidad infantil, se incorpora al modelo una variable de flujo IncrLabor que afecta a la Fuerza Laboral, antes definida; el volumen de ese incremento de labor depende del nivel de los salarios de manera directa; al reducirse la mortalidad infantil, por efecto de niveles más altos de salarios, mayor va a ser dicho incremento.

La gráfica 5 muestra la evolución de las principales variables en este ejercicio. Gráfica 5 Ejercicio 3: Reducción de la mortalidad infantil. La estructura que incorpora al modelo la reducción en la mortalidad infantil se muestra en la gráfica 6 , resaltando en gris las modificaciones necesarias para su implementación.

Gráfica 6 Ejercicio 3: Reducción de mortalidad infantil y aumento de fuerza laboral. La relación precio- salario permite que los capitalistas trasladen sus costos de producción en forma de precios crecientes para los bienes de consumo que ellos producen. La gráfica 7 muestra los resultados de esta nueva estructura; allí se observa la espiral de crecimiento de la economía, a través de la dinámica de las variables que intervienen: productividad, salarios, trabajo y beneficios crecientes.

Además, con esta modificación surge una nueva espiral en la economía: la espiral precio-salario. Gráfica 7 Ejercicio 4: Precios variables. Espiral precio-salario. Los modelos son estructuras teóricas simplificadas de la realidad que permiten entender el funcionamiento de los sistemas que representan, así como manipular, simular y optimizar las variables de interés con el fin de explicar su estructura interna y su comportamiento dinámico.

Para entender mejor las complejas interrelaciones de los fenómenos socioeconómicos es imprescindible la modelación dinámica de los sistemas en los que se inscriben. Esta tarea ha sido facilitada por la disponibilidad de potentes computadores personales, así como de software amigable que permite hacer programación gráfica, como Vensim, Powersim, Stella, entre los más conocidos.

Así se crean espacios de aprendizaje y análisis de sistemas dinámicos, en los que se pueden simular trayectorias que representan posibles dinámicas futuras. Aquí es importante la abstracción de los hechos reales al hecho modelado, el paso más complejo de la modelación, pues centra la atención en las características más relevantes de las estructuras que generan las dinámicas observadas en los sistemas de interés.

La DS, como método de análisis sistémico, es una poderosa herramienta para modelar la visión global de los fenómenos en diversos campos: biología, política, sociología, economía, ecología, salud. Algunos ejemplos de modelos relevantes son los modelos mundiales del Club de Roma Worldl, World2, World3 , los modelos de epidemias SIR, muy utilizados en esta época de Covid, los modelos de comportamiento organizacional, los de cadenas de suministros, de manejo de recursos naturales, etc.

Gilbert y Troitzsch, En economía, la modelación de las estructuras económicas mediante DS permite comprender, explicar y simular la trayectoria de las principales variables, así como probar diferentes políticas económicas en escenarios específicos.

En este trabajo se presenta un esquema simplificado la teoría clásica de crecimiento económico de Adam Smith, sintetizado por Heilbroner y visto bajo el lente de la DS. Luego de formular y simular el modelo básico de crecimiento, se hacen diversos ejercicios para probar hipótesis relevantes.

Partiendo de una economía en estado estacionario, como ejercicio 1, se hacen varias intervenciones. El ejercicio 2 muestra cómo se puede frenar el crecimiento económico con restricciones en la fuerza laboral, comparando con el caso de fuerza laboral siempre disponible.

La economía tiene mecanismos que pueden causar movimientos cíclicos sin necesidad de que crezca la oferta laboral, lo que, según Adam Smith, era necesario para generar dichos ciclos. El espíritu de libre mercado con el cual Smith concibe la economía capitalista plantea que el sistema tiene su propio remedio si se deja actuar libremente.

Cuando la oferta laboral es fija o limitada y hay competencia entre los capitalistas por aumentar la producción y por tanto demandan más trabajo, los salarios se incrementan, lo que mejora el bienestar de los trabajadores; para Smith, esto es fundamental para reducir la mortalidad infantil, que fortalece y aumenta la oferta laboral a largo plazo.

En el ejercicio 3 se prueba la hipótesis de que, al disminuir la mortalidad infantil por una mejora de los salarios, a largo plazo se produce un crecimiento sostenible con recesiones periódicas. Finalmente, el ejercicio 4 interviene los precios hasta ahora fijos, y define precios variables, dependientes de los salarios, generándose así, además de la espiral de crecimiento, una nueva espiral, la espiral precio-salario.

En suma, la DS puede representar y modelar teorías relativamente complejas, debido a las estructuras de retroalimentación inherentes a esas teorías; una de las fortalezas del enfoque de DS es el poder identificar y plasmar esos lazos de retroalimentación.

Ello posibilita analizar de manera más intuitiva y dinámica las relaciones de causa-efecto contenidas en los modelos matemáticos, sabiendo que los métodos numéricos requeridos para resolver y simular dichos modelos, generalmente expresados como sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales, son confiables y están incorporados en software apropiado, tal como Powersim, usado en este caso.

Cabe resaltar que el artículo no pretende hacer un aporte original a la modelación económica sino mostrar una herramienta de modelación que, pese a sus desarrollos realistas, ha sido relegada por la modelación abstracta y formalista, y que no debería ser ignorada en la enseñanza de la economía.

La continuación de este ejercicio conceptual es dar realismo a estos esquemas para aplicarlos al estudio de economías concretas. Para ello hay que calibrar los modelos, identificar las relaciones sus variables estructurales y obtener valores reales de los parámetros.

Esa tarea será objeto de un trabajo posterior. Forrester, J. Principles of systems. Waltham, MA: Pegasus Communications. Gilbert, N. y Troitzsch, K. Simulation for the social scientist.

Glasgow: McGraw-Hill. Heilbroner, R. The worldly philosophers. Meadows, D. et al. The limits to growth. A report to the Club of Rome's Project on the predicament of mankind. Nueva York. Universe Books. Nijkamp, P. y Reggiani, A. Interaction, evolution, and chaos in space. Berlín: Springer-Verlag.

Análisis dinámico de poblaciones biológicas mediante dinámica de sistemas. Revista Economía , 13, Orlandoni M. y Ramoni-P. Ecuaciones diferenciales de la física clásica. Interpretación y solución mediante dinámica de sistemas.

Revista UIS Ingenierías , 17 1 , Análisis y simulación de modelos económicos complejos mediante el enfoque de dinámica de sistemas.

Memorias VIII Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, 1, Powersim Studio 10 Express. Radzicki, M. y Sterman, J. Evolutionary economics and system dynamics. England ed. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Pasar al contenido principal. Crecimiento económico Económoco dinámica Victorias de Talentos Artísticos la Diversión y premios garantizados teoría y análisis empírico. Iniciación a la Investigación. Área Proyecto:. Este proyecto pretende trabajar líneas de investigación en el ámbito de la Dinámica Económica, sea tanto desde una aproximación empírica como desde la Teoría Económica. Crecimiento Económico Dinámico

Author: Kam

2 thoughts on “Crecimiento Económico Dinámico

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com