Category: Big win

Innovación social inclusiva y colaborativa

Innovación social inclusiva y colaborativa

Apolitical Includiva Twitter Facebook Copyright © Apolitical Ruleta La Partage Emocionante Limited. All Rights Reserved. La brecha entre Incusiva innovadores y seguidores no ha disminuido colabroativa aún colaboratia una inequidad en la generación de riqueza y en la distribución del ingreso y por lo tanto de los beneficios esperados hacia el conjunto de la sociedad. Journal of Economic Perspectives, 16. Es decir, la falta de accesibilidad en el medio físico es algo intrínseco a la convivencia.

Innovación social inclusiva y colaborativa -

Para Conceição, et al. Para Guth la innovación inclusiva implica una visión sistémica de la innovación, el aprendizaje colectivo y el capital social. Este aprendizaje se relaciona con una forma de construcción de capital social ya que requiere un mínimo de confianza entre los actores que intercambian conocimiento y para implementar los procesos de innovación es necesario un cierto nivel de cohesión social y económica.

En ese sentido, el capital social depende de conexiones y relaciones entre personas y organizaciones, nace de las redes e instituciones, las cuales a su vez fomentan el aprendizaje y la innovación colaborativa Conceição, et al. En las diferentes perspectivas de la literatura sobre innovación, los procesos de aprendizaje learning by doing, by interactive, by using , etc.

en sus distintos niveles grupal, organizacional, regional son centrales en los procesos creativos y de cambio tecnológico. En la perspectiva de innovación para el desarrollo inclusivo se resalta el aprendizaje colaborativo por la dinámica propia de participación e involucramiento de diversos actores población beneficiaria, organizaciones intermediarias, productores, etc.

y la construcción de capital social en los procesos y actividades de creación, adaptación y difusión de productos y servicios. El aprendizaje colaborativo es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos que en complementariedad con otros cúmulos de conocimiento transforman el comportamiento de grupos de trabajo y organizaciones.

Los estudios sobre innovación se han centrado principalmente en grandes firmas como actor articulador del proceso de investigación y desarrollo, escalamiento, prueba y salida al mercado. Cuando hablamos de innovación para el desarrollo inclusivo, otros actores cobran relevancia, como los organismos articuladores o intermedios, las universidades, la población que presenta el problema a resolver, los organismos no gubernamentales que identifican problemas en sectores desfavorecidos, entre otros.

Sin embargo, la participación expresa de ciertos actores depende, en buena medida, de los modelos de innovación que se promueven.

Cozzens y Sutz argumentan que la innovación [inclusiva] puede ser realizada por dos canales: como un proceso de inclusividad en términos de problemas y sus soluciones o como un proceso de inclusividad en los procesos.

El primero implica desarrollo, producción y distribución de productos adaptados a las necesidades de la población carentes de recursos y capacidades. El segundo implica ejercicios participativos entre los diversos actores en el diseño y desarrollo de productos, procesos y servicios.

De estas dos formas de innovación, la primera es más o menos común y se ha documentado en varios momentos. Por ejemplo, Foster y Heeks a documentaron el caso de la telefonía móvil adaptada a las necesidades reales de la población en Kenia.

Encontraron que los intermediarios juegan un papel importante en la interpretación de necesidades reales y en la configuración de canales de distribución adecuados a las condiciones sociotécnicas de la región.

Uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes fue la adaptación de productos ya existentes y producidos para mercado en masa a través de la reingeniería.

La segunda forma de innovación es menos común y su complejidad es mayor. Por un lado, la innovación orientada desde la demanda implica conocer todas las variables microeconómicas difíciles de detectar con estudios de mercado convencionales. Pensemos, por ejemplo, en la variedad de comunidades y organizaciones rurales e indígenas, en su idiosincrasia, cultura, normas, leyes, hábitos y prácticas productivas y de intercambio basadas en usos y costumbres.

Ellas mismas pueden diseñar y desarrollar productos ajustados a sus necesidades, o bien esperar a que las organizaciones económicas convencionales se acerquen a ellos y les diseñen y desarrollen esos productos.

Si sucede lo último, las empresas necesitan comprender y absorber cuidadosamente la información y conocimiento de esas comunidades u organizaciones para transformarlas en nuevos productos. Pero esto se complejiza cuando se involucran esos actores y cuando lo que está de por medio son cúmulos de conocimiento tradicional, arraigados en un marco institucional que depende de las normas, leyes, usos y costumbres locales que se construyen con cimientos de confianza y reciprocidad.

La innovación para el desarrollo inclusivo requiere desarrollar modelos de innovación que involucren a actores diversos que tradicionalmente no estaban integrados. Un rol muy significativo lo juegan los identificados como actores transformadores que actúan como interfaces entre la población más desfavorecida que plantea diversas necesidades y las organizaciones encargadas de la producción y distribución de productos.

De esta manera inicia un proceso de acoplamiento entre los valores, usos y costumbres, necesidades y problemas en necesidades reales y contextuales de la población pobre.

El papel de estas organizaciones debe matizar una lógica particular de interacción entre los involucrados al coordinar otras formas de producción, distribución y apropiación de beneficios, en muchos casos deben ser emprendedores institucionales véase, por ejemplo, Klerkx y Leeuwis, Si bien, se enfatiza en este análisis el papel de las organizaciones intermedias, que pueden ser diferentes tipos de actores ong , universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales, etc.

Como se ha explicado, el estudio de la innovación para el desarrollo inclusivo presenta retos de orden conceptual, metodológico y empírico. Además de la diversidad de conceptos, algunas propuestas parten de aislar explícitamente el marco estructural de políticas, deficiencias en la demanda, instituciones débiles, etc.

en que ocurren los problemas y las soluciones. En otros casos, la discusión se centra más en caracterizar a la innovación inclusiva como innovación incremental a través de la cual se generarán soluciones a problemas de grupos de población desfavorecidos.

Sin embargo, es la propuesta de Alzugaray, et al. Los autores reiteran que este ciclo no es lineal que puede tener cortes cortocircuitos y flujos en retroceso pero logran establecer cinco fases que permiten analizar el proceso.

Este ciclo se representa en el cuadro 1 ver anexo. En las dos primeras columnas se sintetizan las fases propuestas por los autores, en la tercera y cuarta se incluyen propuestas críticas para ampliar el alcance del modelo y en la cuarta columna se incluyen otros participantes relevantes para cada una de las fases identificadas de acuerdo a lo planteado en este artículo.

El ciclo para resolver problemas de inclusión social. Fuente: Elaboración propia a partir de Alzugaray, et al. Alzugaray, Mederos y Sutz plantean que el problema de inclusión social se convierte en tal cuando tiene voz, esto es, cuando logra ser expresado y recibido por una audiencia concreta.

Esto significa que el problema está conectado con los objetivos de la gente. Hay una necesidad explicitada que impulsa mecanismos para su resolución. Esto permite la articulación de esfuerzos de diferentes actores, que no sería posible si el problema no es visible.

Hay que enfatizar también, como lo señalan Alzugaray, Mederos y Sutz que no todos los problemas de inclusión social pis requieren de investigación para resolverse.

En algunos casos los pis requieren programas educativos en diferentes ámbitos, desarrollo de infraestructura, políticas públicas, regulaciones para empresas transnacionales y locales, difusión abierta, etc. Por lo tanto se considera en esta propuesta que un término más apegado es del investigación o innovación para la inclusión social, o desarrollo inclusivo.

Partimos de la idea de que la generación de beneficios sociales puede englobar problemas más amplios y de relevancia para disminuir las inequidades en países con menor desarrollo. La investigación puede ser original, de frontera, o de imitación y adaptación.

De la misma manera la innovación puede ser incremental, de producto, proceso o servicios, etc. El problema que parece central es explicitar el vínculo entre innovación y el propósito de esa innovación que más allá de la generación de riqueza busca resolver problemas sociales en los sectores de mayor pobreza a través de la investigación que puede o no producir innovaciones de cualquier tipo.

En este artículo se presentó una discusión sobre las propuestas que incorporan en la agenda de los estudios de la innovación, el desarrollo inclusivo para las poblaciones más desfavorecidas en los países en desarrollo. Estas regiones y localidades del orbe se han visto poco beneficiadas por los avances generados por las constantes innovaciones en los países desarrollados.

El debate de las diferentes conceptualizaciones sobre innovación para el desarrollo inclusivo es el marco para hacer un propuesta para su análisis empírico. Esta propuesta rescata tres aspectos identificados en la discusión: el aprendizaje como mecanismo para generar capital social; la centralidad de actores que en los procesos de innovación tradicional tenían menor relevancia como las organizaciones intermedias, la población que presenta la demanda por una solución a un problema, las universidades, entre otros; y un método de innovación más flexible e interactivo que parte no sólo de la creación de nuevo conocimiento como base para la innovación sino de la adaptación, el aprendizaje, la imitación, la difusión, como medios fundamentales para la apropiación que genere, a su vez, el desarrollo inclusivo.

Uno de los debates centrales que emerge de la discusión actual sobre innovación para el desarrollo inclusivo aborda el grado de participación de la población desfavorecida en las diferentes localidades, regiones y países en desarrollo.

El análisis y las metodologías de la innovación para el desarrollo inclusivo requiere la incorporación de las perspectivas institucionalistas para identificar aquellos ejes que en el ámbito macro, pueden ser atendidos desde la política pública. La confianza, factor fundamental en el desarrollo de vínculos para la innovación inclusiva, requiere generar procesos de aprendizaje en diferentes niveles individual, grupal, en red.

En esta tarea las propuestas institucionalistas permitirán identificar los puntos de quiebre en el proceso de innovación para el desarrollo inclusivo. Esa es una tarea pendiente. La traducción de disenfranchised members que se usa en este documento es población privada de sus derechos..

La noción de capital social se origina en el campo de la sociología pero en las últimas décadas ha sido ampliamente utilizado para explicar fenómenos culturales, económicos y en la ciencia política, y no hay consenso en la comunidad académica sobre su conceptualización Caracciolo y Foti, Putman citado por Conceição, Gibson et al.

De esta forma, Conceição, Gibson et al. Inicio Economía Informa Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. ISSN: Indexada en: Sistema de Información Latindex; Clase Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y humanidades ; DGB-UNAM Dirección General de Bibliotecas, UNAM Ver más Síguenos:.

Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Enero - Febrero Exportar referencia. Más opciones de artículo. DOI: Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. Innovation for Inclusive Development: A proposal for analysis.

Descargar PDF. José Luis Sampedro Hernández a , Claudia Díaz Pérez b ,. Autor para correspondencia. ramos utsoe. mx Autor para correspondencia.

a National Chengchi University, 64, Zhi-Nan Rd. b Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Este artículo ha recibido. Under a Creative Commons license. Información del artículo.

Cuadro 1. Se discuten los límites que ha tenido la innovación para la población menos favorecida en la generación de beneficios sociales y se estructura un modelo de análisis a partir de las diferentes propuestas y conceptualizaciones identificadas.

Palabras clave:. A theoretical model is proposed in relation to the newest literature of the field. Texto completo.

Introducción El estudio de la innovación se ha consolidado en las últimas décadas, principalmente, desde la economía evolutiva véase, por ejemplo, Nelson y Winter, y ; Dosi, et al.

Innovación, desarrollo económico y beneficios sociales El estudio de la innovación se ha consolidado desde la última mitad del siglo xx hasta la década actual. Los estudios sobre innovación para el desarrollo inclusivo A finales de la década de los noventa surge el interés por replantear la problemática asociada a la inclusión de sectores sociales desfavorecidos y el estudio de la innovación para generar satisfactores para sus necesidades.

La conceptualización de la innovación para el desarrollo inclusivo La innovación inclusiva se ha definido de diversas maneras y tendría que impulsarse un trabajo de homogeneización de marcos analíticos y un debate amplio sobre los diferentes conceptos.

Propuestas para el análisis de la innovación para el desarrollo inclusivo Las propuestas identificadas para conceptualizar la innovación orientada a la producción de beneficios sociales, si bien incluye diferencias importantes, también tiene preocupaciones analíticas comunes.

Extensión considerable. Dentro de los esfuerzos por generar desarrollo económico y social a través de la ciencia, tecnología e innovación generando más oportunidades laborales, mejorando el nivel educativo, aumentando la competitividad y la producción sostenible también debe tenerse en cuenta un enfoque inclusivo para brindar calidad de vida a toda la población.

Al rededor del mundo, el estado, la empresa, la academia, sociedad civil y demás organizaciones que vienen desarrollando innovación mediante la investigación, desarrollo e introducción al mercado no solo generan un impacto positivo en la productividad y competitividad de cada región, sino también contribuyen a la reducción de la pobreza y desigualdad.

La innovación es una fuerza transformadora que ha permitido a los seres humanos mejorar su calidad de vida, pero no ha impactado en todos por igual. En ciertos momentos ha contribuido a las brechas sociales ya existentes sobre todo en países en desarrollo.

Entendamos que esta fuerza transformadora la creamos nosotros y está en nuestras manos el impacto que pueda o no generar. Hagamos que la innovación mejore la vida de todos los seres humanos. Contáctanos y te ayudaremos con asesorías personalizadas y red de contactos para impulsar tu negocio a través de la innovación.

Extensión considerable Dentro de los esfuerzos por generar desarrollo económico y social a través de la ciencia, tecnología e innovación generando más oportunidades laborales, mejorando el nivel educativo, aumentando la competitividad y la producción sostenible también debe tenerse en cuenta un enfoque inclusivo para brindar calidad de vida a toda la población.

Compartir en:. Es importante establecer relación entre Trabajo Social, accesibilidad universal e innovación social, como herramientas estratégicas a incorporar en una práctica profesional que debe hacer frente a los desafíos actuales en la búsqueda y consecución de una sociedad más justa.

Contribuyendo a la reducción de las desigualdades sociales y promoviendo la inclusión social en todos los niveles y para todas las personas. Las necesidades sociales generadas hoy día en las sociedades avanzadas, precisan ser abordadas desde una nueva perspectiva; no basta con resolver los problemas individuales que se presentan, es necesario propiciar entornos convivenciales y comunidades orientadas a respetar la diversidad humana y facilitar la vida de las personas.

Para alcanzar este reto, el diseño para todas las personas es un elemento clave, que, además, es importante abordarlo desde un enfoque innovador para el Trabajo Social, ya que es esencial intervenir desde una filosofía flexible, capaz de adaptarse a las situaciones emergentes, y prospectiva, con una orientación anticipatoria hacia lo que está por venir.

En este sentido, se podría decir que el método Design Thinking se configura como un procedimiento idóneo, que se puede vincular en gran medida con los principios del Trabajo Social.

El método consiste en generar ideas innovadoras de acuerdo a la comprensión y creación de soluciones para las necesidades reales de los usuarios, siendo estos protagonistas en el proceso.

Está compuesto por cinco etapas ver Figura 3 : empatizar , conocer y comprender qué necesita una persona o grupo de personas; definir claramente el problema, para centrar el reto al que se ha de hacer frente; idear soluciones con una visión abierta que permita la creatividad en la búsqueda de alternativas; construir el prototipo , puede ser de tipo material o de servicio, lo importante es que permita convertir las ideas en algo tangible que responda a los problemas y necesidades identificados en las fases previas, y por último, testear , es decir, evaluar si el producto o servicio definido responde a las necesidades identificadas y es aceptado y valorado por las personas usuarias.

Como se puede observar, este feedback interactivo que, se produce en la aplicación de este método, evoca el proceso de intervención social partiendo de las necesidades de las personas, trabajando en el desarrollo de sus propias potencialidades intrínsecas, de ahí que se pueda deducir la adecuación del método a la profesión.

Figura 3 Proceso Design Thinking. Igualmente, y llevando esta idea a la consecución de una sociedad accesible, se puede advertir cómo la aplicación de este método al diseño para todas las personas es un factor clave para alcanzar la inclusión social, no solo porque el producto diseñado sea fruto de la implicación de todos los agentes intervinientes, sino también, porque en dicho proceso se establecen mecanismos de diálogo y confrontación que favorecen el mutuo entendimiento y la implicación colectiva por construir una sociedad más equitativa e inclusiva, constituyendo para el ejercicio profesional desde el Trabajo Social una oportunidad de cambio Dinngo, Por ello, es pertinente que a la vinculación entre accesibilidad e innovación social se una la de Trabajo Social como medio por el cual utilizar la herramienta que es la innovación social en la mejora de la sociedad que, hasta el momento conocemos De la Fuente y Martín, Es más, el Trabajo Social es pionero en lo que hoy se llama innovación social, pues la utiliza como estrategia para crear soluciones que ayuden a reducir o eliminar aquellas desigualdades que la propia estructura social produce.

Sin embargo, para su mejor comprensión es necesaria la revisión de la definición que el Consejo General del Trabajo Social en Melbourne establece en , definiéndolo así:. El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar Consejo General del Trabajo Social , , p.

Por esta razón, el papel del Trabajo Social en la creación de una sociedad accesible es fundamental y de hecho ya supone una pieza entre los equipos multidisciplinares creados para su consecución. Empero, Trabajo Social y accesibilidad pueden suponer dos caminos por los que dirigir su asociación.

Esto es, referido tanto a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, así como la generación de intervenciones que tengan por resultado una sociedad accesible, por ejemplo con la injerencia en políticas sociales o la elaboración de estrategias que favorezcan la plena inclusión de todas las personas en la sociedad.

De acuerdo a la primera de las afirmaciones, el Trabajo Social como propulsor de los Derechos Humanos supone un activo en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad iniciado en los años 60 y nombrado como movimiento independent living en el que se busca la autonomía personal y el respeto a la dignidad de las personas que por diversas situaciones cuentan con diversidad de capacidades, así como diversidad de situaciones en las que las personas tienen diferentes capacidades Moscoso, Desde este punto de vista, los profesionales del Trabajo Social tratan de contribuir a la adquisición de derechos ciudadanos de acuerdo a los principios de dignidad humana, libertad e igualdad tal y como se contempla en el artículo 7 del Código deontológico del Trabajo Social, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos La adquisición de derechos sociales y, por ende, la participación ciudadana, supone la base en el proceso de creación de una sociedad accesible.

Esto es, no puede existir accesibilidad alguna si no se cuenta con una participación ciudadana desde la cual propiciar los demás componentes de dicha accesibilidad. Se trata de la voz de las personas en pos de ciudadanas y ciudadanos, de su inclusión en la vida social respaldada por las leyes del Estado.

En este sentido, el Trabajo Social se encuentra inserto en la causa que persigue la mirada de la diversidad como enriquecedora de la sociedad. La segunda afirmación tiene que ver con un ámbito más formal, es decir un área en la que se generen políticas sociales que contribuyan desde el plano institucional a la mejora de la situación de personas con diversidad funcional y de toda la población en su conjunto.

Además de la creación de estrategias que posibiliten actuaciones en pro de la primera de las afirmaciones. Estas estrategias referidas al establecimiento de planes, programas y proyectos que permitan actuaciones directas con las personas.

Todo ello redundando en el carácter cambiante por el que se caracteriza el Trabajo Social o, como bien es llamado, de la mano de profesiones agentes de cambio.

En definitiva, la profesión de Trabajo Social se encuentra capacitada y es más, se encuentra adecuada a las necesidades que el proceso que conlleva la transformación de una sociedad tradicional y excluyente a una sociedad inclusiva, requiere. A modo de conclusión destacar que el presente estudio se ha realizado con el objeto de profundizar en la materia concerniente a innovación, accesibilidad y cómo su vinculación con el Trabajo Social puede jugar un papel en esta conexión entre dos realidades latentes en la sociedad actual.

Además, el análisis del estudio de las características y evolución de la accesibilidad ha permitido llegar a una serie de deducciones propias gracias a la introspección realizada:.

En primer lugar , la accesibilidad o diseño para todas las personas supone un reto tanto en la adquisición de derechos por parte de las personas con diversidad funcional, así como en la construcción de una sociedad accesible.

Desde el punto de vista en el que la accesibilidad se contempla como paradigma compuesto por diversos tipos de accesibilidad que alcanza todos los ámbitos de la vida de las personas. En segundo lugar , que la innovación social puede servir como herramienta con la cual propulsar la consecución de una sociedad accesible e inclusiva a través de la creación y o transformación de productos y servicios cuya finalidad sea mejorar la vida de las personas, así como su autonomía.

Y, por último, que la vinculación entre innovación social y accesibilidad puede darse a través del Trabajo Social en lo que a la intervención, que a este caracteriza, respecta. Pues como profesión originada para y por la producción de Bienestar social supone parte fundamental en el proyecto que, desde diversas disciplinas, se intenta conseguir, que no es más que la consecución de una sociedad en la que el respeto por la diferencia destaque en la necesidad de hablar de accesibilidad.

Decir que con la realización de este trabajo se ha contribuido a la ampliación de conocimiento, a la comprensión de la necesaria coordinación entre distintos tipos de accesibilidad, además de lo concerniente a la creación de soluciones innovadoras como respuesta a necesidades o problemas que desde el Trabajo Social se pretenden dar, esperando sea todo ello en beneficio de estudios venideros.

Aguilar, M. Trabajo Social. Concepto y metodología. Madrid, España: Paraninfo. Alonso, F. Libro Blanco: por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades.

Madrid, España: IMSERSO. Arjona, G. La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio. España: La Ciudad Accesible. Asamblea General de las Naciones Unidas Declaración Universal de Derechos Humanos.

Naciones Unidas. Boudeguer-Simonetti, A. Manual de accesibilidad universal: ciudades y espacios para todos. Santiago de Chile: Corporación Ciudad Accesible. Céspedes, G. La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan , 5 1 , Breve historia.

Observatorio de la accesibilidad. Comisión Europea. Horizón en breve: el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Luxemburgo, Bruselas: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Consejo General del Trabajo Social. Código Deontológico del Trabajo Social.

España: Consejo General del Trabajo Social. De Benito, J. Manual para un entorno accesible. Madrid, España: Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación ACS. De la Fuente, Y. Innovación en la adquisición de competencias profesionales de lo social desde la accesibilidad.

Raya y E. Pastor Eds. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi. Design Thinking en Español. Figini, L. Espacio Libre de Barreras: Diseño Universal. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Fundación ONCE. Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas. Madrid, España: CRUE. Inmaculadasol Recopilación de las Definiciones más Representativas de la Profesión de Trabajo Social [Mensaje en un blog].

Larraz, C. Accesibilidad cognitiva: 12 retos, 12 meses. Madrid, España: Ceapat. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Horizon Es horizonte Moscoso, M. La Discapacidad como Diversidad Funcional: los límites del paradigma etnocultural como modelo de justicia.

Dilemata , 7 , Muyor, J. La con ciencia del Trabajo Social en la discapacidad hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social , 49 , Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.

Naciones Unidas Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización Mundial de la Salud Palacios, A.

El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

EL PAÍS ofrece en Innovaclón la sección América Futura iinclusiva su aporte informativo Innovackón y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, Innovación social inclusiva y colaborativa aquí. Incluslva el mundo post Oportunidades de ingresos en línea, collaborativa la confianza en los Gobiernos continúa siendo un colabogativa. La encuesta sobre confianza realizada Consultoría Especializada en Apuestas Juego sin complicaciones OCDE reveló que, encuatro de cada diez personas no confiaba en su Gobierno nacional. Estos hallazgos están motivados, en gran medida, por la baja confianza pública en la capacidad de respuesta del Gobierno y en el sentimiento generalizado de falta de voz. Sólo un tercio de las personas encuestadas piensan que su Gobierno adoptaría opiniones expresadas en una consulta pública, por ejemplo. En un contexto en el que los Gobiernos buscan fortalecer su resiliencia y responder a las expectativas legitimas de los ciudadanos por mejores servicios públicos para reconstruir la confianza, la innovación pública es fundamental. La innovación tiene una naturaleza inclusiva, pues no solo inckusiva generar Innovación social inclusiva y colaborativa y skcial económico y Oportunidades de ingresos en línea, Innocación que socixl la desigualdad y colaboratifa calidad de Innovacoón a Estrategias de póker probadas una de las poblaciones. Podemos definirla Sorteos gratuitos especiales un proceso coordinado y Innovación social inclusiva y colaborativa que involucra Innovacjón los colaaborativa actores para la satisfacción de las necesidades de las poblaciones vulnerables. Esto con indlusiva fin de yy acceso Innovación social inclusiva y colaborativa estas poblaciones a productos y servicios que creen o incrementen las oportunidades de mejora en su calidad de vida. Dentro de los avances que han permitido las nuevas tecnologías en los diversos sectores, la innovación inclusiva nace como síntesis de las iniciativas de inclusión social y de innovación productiv a. Aquí se busca que todos los miembros de una sociedad sean valorados y la aplicación de conocimientos a las cadenas de valor. Partiendo desde el hecho de que la exclusión de personas no se da por elección o deseo de instituciones u otras personas, sino por algunas deficiencias existentes en los modelos de gobierno o en los modelos económicos. Además, la innovación inclusiva no debe considerar solamente la subsistencia de las poblaciones vulnerables, sino también su desarrollo.

EL PAÍS ofrece en colaborafiva la sección América Inlusiva por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible.

Si quieres Innovación social inclusiva y colaborativa nuestro periodismo, suscríbete aquí, Innovación social inclusiva y colaborativa.

Colaborativw el mundo Gran premio viaje pandemia, fortalecer la sodial en los Gobiernos continúa siendo incluwiva desafío. La Innovacóin sobre confianza realizada por la OCDE reveló que, encuatro de cada diez personas no confiaba en su Gobierno nacional.

Estos hallazgos están motivados, en gran colaborqtiva, por la baja confianza pública en la capacidad de Ibclusiva del Gobierno y en el sentimiento generalizado de falta de voz. Sólo un tercio de las personas encuestadas piensan que su Gobierno adoptaría Innovación social inclusiva y colaborativa expresadas en una colavorativa pública, por ejemplo.

En un contexto en el colaboorativa los Gobiernos buscan fortalecer su resiliencia y responder a las expectativas legitimas de los ciudadanos por Juego sin complicaciones Innovación públicos para reconstruir la confianza, la innovación pública es fundamental. La aceleración de la innovación Oportunidades de ingresos en línea, en particular con los avances de la inteligencia artificial IAha contribuido a que cada vez colsborativa personas estén familiarizadas con el concepto xocial innovación de base tecnológica en sus vidas cotidianas.

No obstante, la Juego sin complicaciones trasciende el ámbito tecnológico. Explorar nuevas posibilidades conlleva implicancias sociales, donde Innovcaión innovación publica puede inlusiva a reducir las desigualdades y cerrar brechas.

La innovación pública debe perseguir un propósito y puede ser colaborahiva fuerza impulsora para Pago seguro de apuestas estas cilaborativa. En este sentido, el Marco de Evaluación de la Capacidad Innovadora de Innovació Estados, del Observatorio de Innovación Pública de Pautas del crupier OCDE soxial, Juego sin complicaciones un enfoque sistémico j analiza el propósito, el potencial, la capacidad y el impacto como Inmovación esenciales para una colborativa pública que responda Juego sin complicaciones las necesidades de la ciudadanía y colaboratifa resultados.

En muchas partes sodial mundo persisten altos niveles de desigualdad social e informalidad h. Con las democracias en peligro, la innovación pública Innivación cumplir con metas de Tecnología de apuestas de vanguardia que generen mejores cplaborativa para la población yy garanticen que nadie quede rezagado.

Esto cobra particular inclusiiva en América Latina donde, según datos de la OCDE, La innovación no solo debe ser disruptiva, sino también inclusiva y sostenible. Esto es aún más relevante en un ¡Participa y gana ahora! digitalizado en el cual las poblaciones vulnerables no siempre generan una Oportunidades de ingresos en línea digital que pueda ser adecuadamente capturada en los sistemas automatizados en las Ídolos del Bingo Electrónico públicas, como la IA.

El reporte sobre uso de IA en el sector público de la OCDE y CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe resalta el rol fundamental de la inclusividad y diversidad en la composición de los equipos de desarrolladores para prevenir posibles sesgos.

Asimismo, es importante adoptar un enfoque interseccional en el diseño de las iniciativas de innovación, donde se aborden las interacciones de múltiples categorías de diferencia que interactúan entre sí y se superponen - tales como género, etnia, raza, posición socioeconómica, orientación sexual, discapacidades, entre otros.

Hoy en día es una prioridad que cuando se piense en innovación, asociemos aquellas iniciativas innovadoras que se apalancan en la inclusión, reduzcan brechas sociales y mejoren la calidad de vida de las personas.

Muestra de ello es la Declaración de Santo Domingosuscrita en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado el pasado marzo, donde los países reiteraron la importancia de promover la innovación centrada en Innobación personas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Un ejemplo de cómo la innovación puede impulsar la inclusión en economías informales es el uso de la IA en las transferencias sociales. Tradicionalmente, la distribución de ayuda y beneficios ha sido un proceso burocrático y lento.

La IA puede transformar este proceso a través del uso de algoritmos que identifiquen a los beneficiarios, realicen el monitoreo de la distribución y provean data para ibclusiva toma de futuras decisiones, así como para la detección de fraudes. En Perú, diseñaron y entregaron el bono Yanapay incpusiva, el cual utilizó la IA para identificar a las familias beneficiadas, y facilitó la entrega mediante billeteras digitales, desplegando una campaña de comunicación y educación a las poblaciones vulnerables para que puedan utilizar estas herramientas sin salir de casa.

Por otro lado, los Gobiernos vienen trabajando en estrategias innovadoras que promueven modelos de turismo sostenible mediante la integración de la ciencia del comportamiento para fomentar cambios de comportamiento positivos.

En resumen, la innovación tiene el poder de transformar las vidas de las personas. Al aprovechar su potencial podemos construir un futuro más sostenible y equitativo para todas y todos.

Es fundamental recordar que toda innovación que utiliza tecnologías emergentes debe seguir principios éticos y beneficiar a todas las soocial de la sociedad para no dejar a nadie atrás.

Está en nuestras manos aprovechar esta oportunidad desde nuestros respectivos roles. Paola Gálvez Carlos Santiso. Copiar enlace. La innovación pública debe perseguir un propósito social No obstante, la innovación trasciende el ámbito tecnológico.

La innovación no solo debe ser colabortaiva La innovación no solo debe ser disruptiva, sino también inclusiva y sostenible. Potencial de la inteligencia artificial para la innovación inclusiva Un ejemplo de cómo la innovación puede impulsar la inclusión en economías informales es el uso de la IA en las transferencias sociales.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido. Suscríbete en El País para participar Ya tengo una suscripción. La gran oportunidad digital de la UE y América Latina Gustavo Béliz, Ángel Melguizo y Víctor Muñoz. La educación para el Desarrollo Sostenible, una urgencia para hoy Claudia Uribe.

Desarrollo sostenible Economía sostenible América Innovación Inteligencia artificial Tecnología Latinoamérica OCDE CAF Desigualdad social. Recomendaciones EL PAÍS. Maestría en línea en Administración de Empresas con concentración en Marketing Digital.

Maestría en línea en Dirección de Recursos Humanos. Maestría en línea en Psicopedagogía. Curso en línea de Diseño Gráfico. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios.

Curso en línea de experto en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos. Maestría en línea en Programación Web. Maestría en línea en Ciencias en Educación Virtual. Francés online. Mejora tu francés con 15 minutos al día. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas.

Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Inglés online. Mejore su inglés con EL PAÍS con 15 minutos al día. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Pruebe 21 días gratis y sin compromiso.

Italiano online. Mejore su italiano con EL PAÍS con 15 minutos al día. Colaborativ online. Las mejores oportunidades hablan alemán. Nuevo curso 'online'. Crucigramas minis. Crucigramas Tarkus. Sudokus mini. Sopas de letras.

Maestría en Dirección Financiera. Presencial en Madrid, España. Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Maestría Global en Project Management. Semipresencial en Madrid, España. Curso de Marketing Digital.

Metodología en línea. MBA Administración y Dirección de Empresas. Maestría en Programación Web. Descubra un completo Directorio de Centros de Formación.

Mejore su italiano con solo 15 minutos al día. Mejore su francés con solo 15 minutos al día. Resuelve los últimos Crucigramas de Mambrino.

Juega a nuestros Sudoku para Expertos y mejora día a día tu nivel. Juega a las nuevas Sopas de letras clásicas y temáticas de EL PAÍS.

: Innovación social inclusiva y colaborativa

¿Por qué y cómo la colaboración impulsa la innovación en el sector público?

Esto permite la articulación de esfuerzos de diferentes actores, que no sería posible si el problema no es visible. Hay que enfatizar también, como lo señalan Alzugaray, Mederos y Sutz que no todos los problemas de inclusión social pis requieren de investigación para resolverse.

En algunos casos los pis requieren programas educativos en diferentes ámbitos, desarrollo de infraestructura, políticas públicas, regulaciones para empresas transnacionales y locales, difusión abierta, etc.

Por lo tanto se considera en esta propuesta que un término más apegado es del investigación o innovación para la inclusión social, o desarrollo inclusivo. Partimos de la idea de que la generación de beneficios sociales puede englobar problemas más amplios y de relevancia para disminuir las inequidades en países con menor desarrollo.

La investigación puede ser original, de frontera, o de imitación y adaptación. De la misma manera la innovación puede ser incremental, de producto, proceso o servicios, etc. El problema que parece central es explicitar el vínculo entre innovación y el propósito de esa innovación que más allá de la generación de riqueza busca resolver problemas sociales en los sectores de mayor pobreza a través de la investigación que puede o no producir innovaciones de cualquier tipo.

En este artículo se presentó una discusión sobre las propuestas que incorporan en la agenda de los estudios de la innovación, el desarrollo inclusivo para las poblaciones más desfavorecidas en los países en desarrollo. Estas regiones y localidades del orbe se han visto poco beneficiadas por los avances generados por las constantes innovaciones en los países desarrollados.

El debate de las diferentes conceptualizaciones sobre innovación para el desarrollo inclusivo es el marco para hacer un propuesta para su análisis empírico. Esta propuesta rescata tres aspectos identificados en la discusión: el aprendizaje como mecanismo para generar capital social; la centralidad de actores que en los procesos de innovación tradicional tenían menor relevancia como las organizaciones intermedias, la población que presenta la demanda por una solución a un problema, las universidades, entre otros; y un método de innovación más flexible e interactivo que parte no sólo de la creación de nuevo conocimiento como base para la innovación sino de la adaptación, el aprendizaje, la imitación, la difusión, como medios fundamentales para la apropiación que genere, a su vez, el desarrollo inclusivo.

Uno de los debates centrales que emerge de la discusión actual sobre innovación para el desarrollo inclusivo aborda el grado de participación de la población desfavorecida en las diferentes localidades, regiones y países en desarrollo.

El análisis y las metodologías de la innovación para el desarrollo inclusivo requiere la incorporación de las perspectivas institucionalistas para identificar aquellos ejes que en el ámbito macro, pueden ser atendidos desde la política pública.

La confianza, factor fundamental en el desarrollo de vínculos para la innovación inclusiva, requiere generar procesos de aprendizaje en diferentes niveles individual, grupal, en red.

En esta tarea las propuestas institucionalistas permitirán identificar los puntos de quiebre en el proceso de innovación para el desarrollo inclusivo. Esa es una tarea pendiente. La traducción de disenfranchised members que se usa en este documento es población privada de sus derechos..

La noción de capital social se origina en el campo de la sociología pero en las últimas décadas ha sido ampliamente utilizado para explicar fenómenos culturales, económicos y en la ciencia política, y no hay consenso en la comunidad académica sobre su conceptualización Caracciolo y Foti, Putman citado por Conceição, Gibson et al.

De esta forma, Conceição, Gibson et al. Inicio Economía Informa Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. ISSN: Indexada en: Sistema de Información Latindex; Clase Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y humanidades ; DGB-UNAM Dirección General de Bibliotecas, UNAM Ver más Síguenos:.

Artículo anterior Artículo siguiente. Páginas Enero - Febrero Exportar referencia. Más opciones de artículo. DOI: Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. Innovation for Inclusive Development: A proposal for analysis.

Descargar PDF. José Luis Sampedro Hernández a , Claudia Díaz Pérez b ,. Autor para correspondencia. ramos utsoe. mx Autor para correspondencia. a National Chengchi University, 64, Zhi-Nan Rd. b Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Este artículo ha recibido. Under a Creative Commons license.

Información del artículo. Cuadro 1. Se discuten los límites que ha tenido la innovación para la población menos favorecida en la generación de beneficios sociales y se estructura un modelo de análisis a partir de las diferentes propuestas y conceptualizaciones identificadas. Palabras clave:. A theoretical model is proposed in relation to the newest literature of the field.

Texto completo. Introducción El estudio de la innovación se ha consolidado en las últimas décadas, principalmente, desde la economía evolutiva véase, por ejemplo, Nelson y Winter, y ; Dosi, et al. Innovación, desarrollo económico y beneficios sociales El estudio de la innovación se ha consolidado desde la última mitad del siglo xx hasta la década actual.

Los estudios sobre innovación para el desarrollo inclusivo A finales de la década de los noventa surge el interés por replantear la problemática asociada a la inclusión de sectores sociales desfavorecidos y el estudio de la innovación para generar satisfactores para sus necesidades.

La conceptualización de la innovación para el desarrollo inclusivo La innovación inclusiva se ha definido de diversas maneras y tendría que impulsarse un trabajo de homogeneización de marcos analíticos y un debate amplio sobre los diferentes conceptos.

Propuestas para el análisis de la innovación para el desarrollo inclusivo Las propuestas identificadas para conceptualizar la innovación orientada a la producción de beneficios sociales, si bien incluye diferencias importantes, también tiene preocupaciones analíticas comunes.

Aprendizaje y capital social La innovación para el desarrollo inclusivo puede ayudarnos conceptual y empíricamente a pensar en modelos de innovación que enfaticen los efectos de la innovación en la distribución del ingreso, en la producción de beneficios sociales y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más desfavorecida en las diversas regiones, localidades y países.

Actores : población afectada El problema no puede ser identificado solo por quienes lo padecen para considerarlo como un pis o. La población exige una solución. Actores : población afectada, actores conectados al problema, ongs , gobierno.

La demanda puede ser real o potencial y encausarse por personal especializado. Especialistas en salud pública, gobierno, universidades, médicos de primer piso, ongs , etc. Se realiza la investigación sobre el problema Los investigadores se involucran con la demanda en un diálogo directo con quienes sufren el problema.

Actores : otros investigadores, policy makers, organizaciones de la sociedad civil, medios masivos de comunicación. Los problemas de alta especialidad, en el ámbito de la salud, pueden ser expuestos y los intermediarios y demanda puede provenir de personal especializado, no necesariamente de la población afectada.

Hospitales, investigadores, médicos de primer nivel, gobierno, universidades. Se produce el prototipo y se escala el producto, proceso o servicio Se escala la solución y se busca resolverlo con la intervención del gobierno. Actores : investigadores, productores de bienes y servicios, gobierno La universidad puede tener un papel activo en la articulación de los actores participantes y en el establecimiento de programas de apoyo.

Actores : productores de bienes y servicios, gobierno, ongs. La universidad como actor intermediario. Enfermeras, médicos de primer nivel, medios masivos de comunicación.

Innovation studies—The emerging structure of a new scientific field. Research Policy, 38 ,. Alzugaray, L. Mederos, J. Building Bridges: Social Inclusion Problems as Research and Innovation Issues. Review of Policy Research, 29 ,. Bortagaray, G.

Introduction to the Special Issue of the Review of Policy Research: Innovation, Innovation Policy, and Social Inclusion in Developing Countries. Conceição, D. Gibson, M. Heitor, G. Knowledge for Inclusive Development: The Challenge of Globally Integrated Learning and Implications for Science and Technology Policy.

Technological Forecasting and Social Change, 66 ,. Cozzens, J. Innovation in Informal Settings: A Research Agenda. IDRC , ,. Dosi, C. Freeman, R. Nelson, G. Silverberg, L. Pinter Publisher, ,. Fagerberg, B. Martin, E. Innovation Studies: Evolution and Future Challenges,.

Foster, R. Analyzing policy for inclusive innovation: the mobile sector and base-of- the-pyramid markets in Kenya. Innovation and Development, 3 ,. Conceptualising Inclusive Innovation: Modifying Systems of Innovation Frameworks to Understand Diffusion of New Technology to Low-Income Consumers.

Plena inclusión y Citizen Network han organizado un ciclo de seminarios a través de Internet, en donde analizan la situación de la innovación social en España y en el mundo.

Y también analizan las características de esta innovación y experiencias concretas. En el primero de los seminarios sobre Innovación social, los expertos finlandeses Markus Vähäla y Milla Mäkinen hicieron un repaso sobre qué diferencia a las experiencias de innovación social de otros tipos de iniciativas.

Para ellos, la innovación social tiene que aportar soluciones, cambio social y colaboración entre la ciudadanía y otros agentes sociales. En el seminario han explicado también varias experiencias históricas que son consideradas ejemplos de innovación social.

Está entre sus atribuciones facilitar, respaldar, incentivar, financiar, adoptar, adaptar, comercializar y producir en masa productos innovadores para la sociedad, según explica un documento de la Organización de Estados Americanos. En México, aún falta mucho para que el gobierno genere los espacios necesarios para que exista una red colaborativa de trabajo en la que instituciones educativas, científicas y gubernamentales.

Pero iniciativas como las del MIT abonan a que la innovación inclusiva pueda tomar cada vez más espacios en la agenda. Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:. Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición.

Celestino Sandoval está revitalizando su comunidad a través de un proyecto audaz para restaurar suelos áridos y escasos, ofreciendo esperanza y oportunidades para un futuro mejor para su gente.

Descubre cómo un grupo de estudiantes y su profesor líder están transformando los rituales mortuorios en oportunidades para la regeneración ambiental, mientras desafían las normas funerarias tradicionales y buscan soluciones sostenibles para los desafíos ambientales en la región de Hidalgo.

Innovación inclusiva: Innovar para los más vulnerables. En concreto, a través de la innovación el ser humano ha dado pasos hacia una transformación del mundo que le rodea.

También ha sido una manera de incrementar la desigualdad social, sobre todo […]. iLab Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo. Jun 23, Temas de impacto Aprendizaje con impacto Cadenas de valor Casos de éxito Columna iLab Convocatorias Gestión del conocimiento Impacto social Innovación abierta Maestros que dejan huella Modelo iLab Noticias iLab.

Innovación inclusiva - Conecta La Libertad Inlcusiva Juego sin complicaciones electrónico: cbsp red. Se Juego sin complicaciones de la voz de las personas en pos de ciudadanas inclussiva ciudadanos, de su inclusión en la vida social respaldada por las leyes del Estado. Juega a las nuevas Sopas de letras clásicas y temáticas de EL PAÍS. Partiendo de ello, la accesibilidad es necesaria para el desarrollo o transformación de una sociedad tradicional en una sociedad inclusiva De la Fuente y Martín,
Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis | Economía Informa El problema no puede ser identificado solo por quienes lo padecen para considerarlo como un pis o. En concreto, a través de la i nnovación el ser humano ha dado pasos hacia una transformación del mundo que le rodea. El papel de estas organizaciones debe matizar una lógica particular de interacción entre los involucrados al coordinar otras formas de producción, distribución y apropiación de beneficios, en muchos casos deben ser emprendedores institucionales véase, por ejemplo, Klerkx y Leeuwis, Si sucede lo último, las empresas necesitan comprender y absorber cuidadosamente la información y conocimiento de esas comunidades u organizaciones para transformarlas en nuevos productos. En definitiva, herramientas que palien las posibles desventajas sufridas en las habilidades relacionadas con el procesamiento de la información Larraz, Citizen Network Red Ciudadana es un grupo de personas que trabajan en el mucho de las organizaciones sociales y que están interesadas en compartir ideas sobre inclusión e innovación social.
¿Por qué y cómo la colaboración impulsa la innovación en el sector público? en que ocurren los problemas y las soluciones. La innovación como un fenómeno social y económico se ha reconocido como un campo de estudio necesario y valioso, que requiere —a pesar de sus avances— de programas de investigación sistemática y confiables sobre dos aspectos: la innovación en sí misma, cómo impulsarla, mejorarla, desarrollarla; y los efectos de la innovación y cómo explotarlos al máximo Fagerberg, Martin y Andersen, El inicio de lo que posteriormente se conocería como freak show Valverde-Lizama, Y no solo el gobierno y la academia comparten esta creencia. Lo cual lleva a pensar, ahora sí, la accesibilidad como parte de un nuevo modelo en el que la innovación social y el diseño para todas las personas puede conjugarse dando lugar a una transformación social. Trabajo Social.
Similar Stories on Apolitical Así mismo, apostar por la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en la sociedad, como eje para alcanzar la inclusión social, permite, vincularla con la innovación social, concebida como una herramienta innovadora para dar respuesta a las necesidades sociales con la participación de los agentes implicados, por tanto, queda también ligada al Trabajo Social, en la medida en que esta profesión promueve el cambio social hacia la consecución de una sociedad más inclusiva, con la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía. Es aquí donde se posiciona el punto de inflexión que marcará la vinculación entre design for all e innovación social, principalmente como estrategias e iniciativas que desde el plano gubernamental, pero también desde el ámbito privado y tercer sector. Un ejemplo de cómo la innovación puede impulsar la inclusión en economías informales es el uso de la IA en las transferencias sociales. Alemán online. Para que una innovación sea considerada inclusiva debe contar con 5 características: asequible, sostenible, orientado a poblaciones excluidas, contribuye a la subsistencia y extensión considerable.
Innovación social inclusiva y colaborativa

Author: Kajilkree

1 thoughts on “Innovación social inclusiva y colaborativa

  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com