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Vueltas sin costo solsticio

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El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora se produzca a mediados de enero véase la precesión de los equinoccios. En Tamil Nadu , se celebra como el festival de Pongal. El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra Bhogi. En Assam se llama Magh Bihu el primer día de Magh , en Panyab y Lohri en Maharshtra se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio de bolas de caramelo de sésamo Hasta Gul , y pidiendo a los demás a ser tan dulce como las bolas de caramelo para el próximo año.

Se celebra con gran pompa en Andhra Pradesh , donde el festival se celebra durante tres días y más que un festival cultural, es un auspicioso día como en otras partes de la India.

En algunas partes de la India, el festival se celebra tomando baños en el Ganges o en otro río de agua y hacer ofrendas al dios Sol. La inmersión es para purificarse y otorgar punia.

En muchos estados, principalmente en Gujarat , las familias vuelan cometas de sus techos en todo el día y la noche. Es una forma de celebrar y dar la bienvenida al día más largo. En forma simbólica, miles de cometas con colores diferentes vuelan en el cielo dándonos una sensación de que la Tierra celebra en el más brillante y más cálido cielo.

También es muy común regalar hierba para alimentar a las vacas en este día. En Assam, en la víspera Bihu Uruka las familias construyen casa-como estructuras separadas llamadas bhelaghar que son construidos por la comunidad en su conjunto. Distintos tipos de cordeles se atan alrededor de árboles frutales.

Tradicionalmente, el combustible es robado de la ceremonia final, cuando todos los bhelaghar se queman. Sus restos se colocan en los árboles frutales.

Se ofrecen puyás especiales se ofrecen como un agradecimiento por la buena cosecha. Desde que el festival se celebra en pleno invierno, los alimentos preparados para este festival son para mantener el cuerpo caliente y dar alta energía. Desde Laddu hasta jagger se hacen para el festival de la especialidad.

Modranicht, era una fiesta germánica. Se creía que los sueños en esta noche predecían acontecimientos del año siguiente. Por , Beda pensó que podría haber sido observado por los anglo-sajones en la víspera del solsticio de invierno. Tras el resurgimiento de la Navidad en Gran Bretaña es reconocida por muchos como uno de los Doce días de Navidad.

Meán Geimhridh en gaélico , tr: pleno invierno o Grianstad un Gheimhridh gaélico : solsticio de invierno es un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas.

En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange pre-celta o, posiblemente, Proto-Celta a.

Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales , que en la antigua mitología galesa , fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi.

El Día del Mummer o Día Oscuro como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow , Cornualles. Originalmente fue parte del patrimonio pagano de las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostros o se pone máscaras.

Por un período desconocido, el Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha celebrado en Irlanda, la isla de Man y Gales el 26 de diciembre. Multitudes de personas, llamado wrenboys , toman las carreteras en diversas partes de Irlanda, vestidos con ropa multicolor, con máscaras o trajes de paja y acompañado por músicos supuestamente en recuerdo de la fiesta celebrada por los druidas.

Anteriormente, la práctica participan el asesinato de un reyezuelo, y cantando al mismo tiempo llevan el ave de casa en casa, deteniéndose por alimentos y la alegría.

En Inglaterra , durante el siglo XVIII , hubo un resurgimiento del interés en los druidas. Hoy en día, entre los neodruidas , Alban Arthan galés Luz de invierno , pero derivado del poema galés, Luz de Arthur se celebra el solsticio de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados.

Papá Noel , Santa Claus , Viejito Pascuero , Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás , que vivió en el siglo IV en Anatolia , en los valles de Licia en la actual Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media , del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari Italia.

Los primeros alemanes siglos VI - XI creían que Hertha Bertha o Perchta era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar. Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha llenándolos de regalos. También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a los niños junto con un tal Krampus.

Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los dioses como personajes caminando por las calles. Estas tradiciones han seguido en las regiones rurales de los Alpes, y las diversas tradiciones similares, tales como día de Wren , sobrevivieron en las naciones celtas hasta hace poco.

En el siglo XII , los eslavos de la región oriental de Rusia , adoraron a la diosa madre de invierno, Rozhnitsa , ofreciendo sacrificios sin sangre como miel , pan y queso. Bordados de colores brillantes que representan a la diosa del invierno se hacían en honor a la Fiesta de Rozhanitsa a finales de diciembre.

Algunas mujeres rusas continuaron la observación de estas tradiciones en el siglo XX haciendo galletas blancas brillantes con figura de mujer. Derivado de un festival pre-zoroástrico, Shab-e Chelleh se celebra en la víspera del primer día de invierno en el calendario persa , que siempre cae en el solsticio.

Yalda es el festival más importante iraní que no involucra nuevo año, hoy en día en Irán y ha sido siempre celebrado en este país por todos los grupos étnicos y religiosos.

Según la mitología persa, Mitra nació al final de esta noche después de la larga espera de la derrota de la oscuridad contra la luz. Shab-e Chelleh es ahora una importante ocasión social, cuando la familia y los amigos se reúnen para la diversión y alegría. Por lo general, las familias se reúnen en los hogares de sus mayores.

Diferentes tipos de frutos secos, nueces , semillas y frutas frescas se consumen en invierno. La presencia de frutas frescas y secas es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y orar a los dioses para garantizar la protección de los cultivos de invierno.

Sandías , caquis y granadas son símbolos tradicionales de esta celebración, que representan a todos el sol. Solía ser la costumbre de permanecer despiertos hasta el amanecer en la noche de Yalda para comer, beber, escuchar cuentos y poemas, pero esto ya no es muy común ya que la mayoría de la gente tiene cosas que hacer al día siguiente.

Durante los primeros días del Imperio romano muchos sirios cristianos huyeron de la persecución en el imperio sasánida de Persia , al presentar la festividad Yaldā, en el sentido de nacimiento, causando el Shab-e Yaldā que se convirtió en sinónimo de Shab-e Chelleh.

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, Chelleh es más comúnmente aceptado para esta ocasión. Sanghamitta es en honor a un monje budista que trajo de la rama del árbol Bodhi a Sri Lanka en el que ha florecido durante más de años.

Originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia , el festival de Cronos, la Saturnalia fue la fiesta en la que los romanos conmemoraban la dedicación del templo de Saturno, que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre , pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre.

Un gran e importante festival público en Roma, trataba de sacrificios convencionales, establecían un sofá en frente del templo de Saturno y la desvinculación de las cuerdas que delimitaban la estatua de Saturno, durante el resto del año.

Además de los ritos públicos había una serie de fiestas y costumbres celebradas en privado. Las celebraciones incluyen unas vacaciones escolares, la realización y entrega de pequeños regalos saturnalia et sigillaricia y un mercado sigillaria. Se permitía el juego para todos, incluso para los esclavos durante este período.

La toga no se usaba, sino más bien lo mínimo, es decir, ropa de cena colorida e informal y el pileus sombrero del liberto , era usado por todos.

Los esclavos estaban exentos de castigo, y trataban con desprecio de sus amos. Los esclavos celebraban un banquete antes de la fiesta, siendo atendidos por sus dueños.

Saturnalia se convirtió en uno de los festivales romanos más populares que dieron lugar a más locura, marcada principalmente por el cambio ostensible de lugares entre amos y esclavos, lo que temporalmente revertía el orden social.

En el folclore griego y chipriota se creía que los niños nacidos durante el festival se encontraban en peligro de convertirse en Kallikantzaroi los cuales saldrían de la Tierra después del solsticio de causar problemas para los mortales.

Algunos dejaban regalos en sus puertas para distraerlos hasta que el sol volviera. La noche de invierno kurdo : Seva Zistanê es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el Kurdistán en la región de Oriente Medio.

Esta noche es considerada una de los más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta y se celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo.

El día festivo cae cada año en el solsticio de invierno. Ya que la noche es la más larga del año, las antiguas tribus creían que era la noche en que había una victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el renacimiento del sol.

El sol desempeña un papel importante en varias religiones antiguas que aún se practica por algunos kurdos, además de su importancia en el zoroastrismo. En los tiempos modernos, las comunidades en el Kurdistán región aún observan la noche como un día feriado.

Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños juegan y se les da dulces en forma similar a la de hoy en día en las prácticas de Halloween. Un festival del nacimiento del Sol Inconquistado o dies natalis Invicti Solis era celebrada por los romanos el 25 de diciembre.

En este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar aparente del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol.

El mitraísmo , religión mistérica expandida con los legionarios por todo el imperio romano, vino a extender este culto. Con la creciente popularidad del cristianismo , Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado a un Dios sol.

Esto fue más tarde condenado por la Iglesia católica a principios de asociación de Cristo con prácticas paganas. Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria País Vasco , Navarra y País Vasco francés cuyo origen está en la zona de Lesaka.

Apalpador o Pandigueiro es un personaje de la tradición navideña gallega. Se trata de un carbonero mitológico que según indica la tradición baja la noche del 24 o 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Soyalangwul es la ceremonia del solsticio de invierno de Zuñi y la Hopitu Shinumu , «Los pacíficos», también conocido como indios hopi. Se celebra el 21 de diciembre , el día más corto del año. El objetivo principal de la ceremonia ritual es para que el sol vuelva de su largo letargo invernal.

Asimismo, marca el comienzo de otro ciclo de la Rueda del Año, y es un tiempo de purificación. Pahos palos de oración se hacen antes de la ceremonia Soyal, bendiciendo a toda la comunidad, incluyendo sus casas, animales y plantas.

Wayeb 'o Uayeb, es un mes de 5 días para completar el año maya, son cinco días de la Haab , calendario solar maya. Este es un periodo especial y las personas efectúan rituales en sus casas o asear sus cabellera.

Estos días son complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de días. Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de caza, pesca.

También para llevar el control de plagas y enfermedades en las cosechas. folleto del Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala publicado en el La rituales de la Ronda de Calendario que se celebraban al final de cada 52 años coincidencia de los tres calendarios mayas , con 4 Wayeb a 1 Imix 0 Pop , con todos los fuegos extinguidos y una nueva ceremonia del fuego que simboliza un nuevo comienzo.

La próxima ronda de Calendario será en el solsticio de invierno de , comenzando una nueva baktun. Observaciones HAAB aún están en poder de las comunidades mayas en las tierras altas de Guatemala.

Originalmente el nombre Giuli significaba 60 días a partir de la marea lunar de la tarde en pleno invierno escandinavo nórdico y germano. La llegada de Juletid , por lo tanto, llegó a referirse a las celebraciones de pleno invierno.

A finales de la época vikinga , las celebraciones de Navidad llegaron a ser un gran festival en el cual el solsticio de invierno se amalgamó con las tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht , Modrasnach , Midvinterblot , y la celebración del solsticio teutónico y la Fiesta de los Muertos.

Un ejemplo bien documentado de esto es en , cuando el rey Haakon I de Noruega firmó en julio una ley para que se celebrara en la noche del 25 de diciembre , para ajustarla con la celebración cristiana.

Para algunos practicantes de las religiones nórdicas, los registros de Yule se encendieron en honor a Thor , el dios del trueno. La fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó.

La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones. Para los cristianos, como representante de la natividad de Jesús, se celebra en la noche del 24 de diciembre, y por otros, como una fiesta cultural de invierno, en el 24, o para algunos, en la fecha del solsticio.

En los grupos de seguidores de las religiones germánicas neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y regalos. A menudo, los nuevos intentos de reconstrucción o de sobrevivir las celebraciones históricas de cuentas son variaciones características de las tradicionales.

Sin embargo, se ha señalado que esto no es realmente una reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración que reemplazan el evento en el solsticio.

El islandés Ásatrú y la Asamblea Popular de Asatru en los Estados Unidos reconocen como Yule Jol durante 12 días, a partir de la fecha del solsticio de invierno.

Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa. En la Wicca , una forma de celebración se observa como uno de los ocho días de fiesta solar, o Sabbat.

En la mayoría de tradiciones Wiccanas , en esta fiesta se celebra el renacimiento del Gran Dios, que es considerado como el recién nacido sol del solsticio.

Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde el paganismo germánico y Nórdico, elementos de la celebración en sí son de origen moderno.

Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane. El dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como rey de la mitad oscura del año.

Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el niño divino. Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris , Babilonia celebró la renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk. Duraba 12 días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro de su pico.

Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla del dios sol Marduk contra la oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles tanto terrestres y fluviales. Sacaea , como Beroso el caldeo se refiere a él, ha caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo año.

Amos y esclavos se intercambian, un simulacro de coronación del rey y mascaradas que obstruían las calles. Este fue un precursor del Festival de Kronos , y posiblemente de la Saturnalia y el Purim. En la antigua Letonia, Ziemassvētki , en el sentido de fiesta de invierno, se celebraba el 21 de diciembre como una de las dos fiestas más importantes, la otra era Jani.

Ziemassvētki celebraba el nacimiento de Dievs , el mayor dios de la mitología letona. Temas Espacio mundo Verano solsticio. Comentarios cerrados.

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VERIFICAR CORREO Cerrar. Cerrar El correo electrónico de verificación se enviará a clementine ejemplo. com Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado. Los solsticios generan se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Redacción El Tiempo diciembre 21 de , P. Ver Más Unirse a whatsapp. Nos acercamos al fin del año, una de las épocas más festejadas a nivel mundial, pero que se celebra relativamente hace poco por estas fechas, ya que hace tan solo cuatro siglos era más común hacerlo el 21 de marzo, en uno de los llamados equinoccios.

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Algunas culturas, como los pueblos originarios del sur del continente americano, solían festejar el año nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Lo que sí ha sido común para casi todas las culturas ancestrales ha sido la celebración, por estas fechas, del segundo solsticio del año —solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur—. Durante el solsticio del 21 de diciembre se vive el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el hemisferio norte.

Justamente en el hemisferio norte, donde se han desarrollado la mayor cantidad de las culturas destacadas de la antigüedad, los días horas de luz solar comienzan a hacerse más y más largos a partir del solsticio de invierno, por lo cual no es raro que marcara la celebración del regreso del Sol para la mayoría de culturas, después de haber pasado por un periodo lúgubre con pocas horas de luz.

Los rayos del sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses —hasta el solsticio de verano— la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.

En Colombia, aunque por nuestra cercanía al ecuador terrestre la duración del día cambia muy poco a lo largo del año, también se ha celebrado este evento desde hace siglos. Lea más textos de Santiago Vargas aquí. Reciba noticias de EL TIEMPO desde G o o g l e News.

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Recuerda Vuelats esta recolección de solsticio de solstciio no cosho es para personas que se dedican de lleno a solstico curación natural, aquello que reúnas durante tu paseo puede servir para preparar Vueltaa medicinales, proteger sij casa, adornarla, preparar tus protecciones, hacer atados para sahumar Vuetas muchas Solstocio más, sin mencionar el hecho Vueltass que es VVueltas ritual totalmente relacionado eolsticio la naturaleza y con slsticio tradiciones, el simple hecho de darte sollsticio tarde-noche para salir solstucio recolectar dosto hará sentir especial y tu energía va a cambiar.

Por Isaac Garrido. Por Andrea Ochoa. El verano es una estación que siempre relacionamos con el fuego, y eso es debido a que la energía del sol está dominando toda la atmósfera. Simplemente su presencia durante esta temporada ya sana muchas de nuestras heridas si sabemos cómo recibirlo. No obstante, trabajar directamente con el fuego durante el solsticio de verano es un ritual de purificación muy poderoso, si es que nuestra intención es tomar esta segunda mitad del año como una verdadera oportunidad.

De hecho, el Festival de San Juan, tan conocido en algunas comunidades hispanas, es un ritual de purificación de fuego en el que se realizan distintas actividades como cosechas, bailes y al final se trata de saltar a través de un aro de fuego como representación de dar un paso a una vida nueva.

Esta es una de sus interpretaciones y costumbres, que como bien sabemos, cambian en cada región. Lo importante es resaltar la presencia del fuego en el verano. Nosotras no podemos crear un círculo de fuego en casa, pero sí lo podemos tener presente con algunas velas aromáticas, sahumerios, inciensos y pequeños pebeteros para purificarnos con su energía.

En realidad es muy sencillo este ritual aunque debes realizarlo con mucha precaución. Prende una vela, de preferencia sin aroma, y si vas a elegir algún aroma, que sea frutal o herbal.

Para que no tengas mucho contacto escribe todo lo que quieras olvidar y sanar en un par de hojas de papel. Recuerda que el fuego purifica y consume, así que medita bien sobre lo que escribes antes de arrojarlo al fuego. Al terminar deja que el viento se lleve las cenizas y deja tu vela encendida hasta que vayas a dormirte.

Es un ritual que se hace en privado debido a la carga emocional. Tan sanador como libre y natural es tomar un baño de sol en el solsticio de verano. Es un ritual que parece muy sencillo pero que debe tomarse con mucha conciencia.

No es un paseo común y corriente, o un par de horas sentada en una banca en el parque. Se trata de sentir todas las vibraciones de la energía del sol en tu cuerpo.

No es como irse a vibrar alto a Cancún, pero hay una razón muy poderosa detrás de, por ejemplo, las festividades cada cambio de estación en Las pirámides de Teotihuacán.

Es una toma consciente de la energía solar, de dejarla entrar en ti y purificarte. Es verdad que con las condiciones climáticas en los últimos años es algo riesgoso, así que haz este ritual con la protección de piel indicada.

Y si te es posible, ve a un lugar campestre, es mucho más efectivo ir a un campo abierto, a un bosque o a una montaña a pasear y tomar el sol. Hidrátate y mantente a salvo mientras te asoleas. No lo tomes a la ligera, porque si lo haces por mucho tiempo tu energía va a entrar en desequilibrio, procura que no sean más de 2 horas.

El inicio de verano puede tomarse con muchos propósitos, pero lo principal es que siempre procures una vida mejor para ti y que en función de eso desees evolucionar, purificarte, sanar y empezar con más bríos. Estos pequeños rituales te ayudarán con esa meta. Casas pequeñas, cómo decorarlas con estilo y elegancia.

Lujo silencioso, ¿de qué se trata esta tendencia en diseño de interiores? Suscríbete aquí a las mejores noticias sobre diseño, arquitectura, arte y más. Por Corina Mendoza. Por Kate Nateras. Recolectar hierbas, plantas y flores llenas del sol de verano es un ritual ancestral de este cambio de estación.

Lo más visto. Terrazas: los toldos y cubiertas naturales para elevar su estilo y protegerlas del sol. Plantas de sol: todo lo que debes saber y cuáles elegir para tu jardín. Estación de café en casa: crea tu propio coffee bar con mucho estilo.

La purificación de fuego en verano es un ritual que proviene de las costumbres paganas. Los baños de sol son la mejor manera de recibir su energía durante el solsticio de verano. Sigue leyendo más historias interesantes:.

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: Vueltas sin costo solsticio

Este miércoles 21 de junio ha empezado el verano, que durará hasta el 22 de septiembre

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Los solsticios generan se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Redacción El Tiempo diciembre 21 de , P. Ver Más Unirse a whatsapp. Nos acercamos al fin del año, una de las épocas más festejadas a nivel mundial, pero que se celebra relativamente hace poco por estas fechas, ya que hace tan solo cuatro siglos era más común hacerlo el 21 de marzo, en uno de los llamados equinoccios.

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Unirme al canal de WhatsApp de noticias EL TIEMPO. Algunas culturas, como los pueblos originarios del sur del continente americano, solían festejar el año nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Lo que sí ha sido común para casi todas las culturas ancestrales ha sido la celebración, por estas fechas, del segundo solsticio del año —solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur—. Durante el solsticio del 21 de diciembre se vive el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el hemisferio norte.

Justamente en el hemisferio norte, donde se han desarrollado la mayor cantidad de las culturas destacadas de la antigüedad, los días horas de luz solar comienzan a hacerse más y más largos a partir del solsticio de invierno, por lo cual no es raro que marcara la celebración del regreso del Sol para la mayoría de culturas, después de haber pasado por un periodo lúgubre con pocas horas de luz.

Los rayos del sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses —hasta el solsticio de verano— la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.

En Colombia, aunque por nuestra cercanía al ecuador terrestre la duración del día cambia muy poco a lo largo del año, también se ha celebrado este evento desde hace siglos. Lea más textos de Santiago Vargas aquí.

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Stonehenge es seguramente la estructura megalítica más famosa del mundo. Aunque la imagen más común es un enorme círculo de piedras gigantes, el complejo monumental era mucho más amplio. En su día, eran en torno a elementos esparcidas por la planicie de Salisbury a unos kilómetros de Londres.

Stonehenge fue construido hacia el a. y se asocia a la sedentarización de los pueblos nómadas que vivían en Gran Bretaña. Mil años antes de la construcción del monumento, las llanuras de Salisbury ya estaban llenas de grandes túmulos colectivos y durante los siglos la construcción se fue haciendo cada vez más compleja hasta que los cambios económicos y culturales hicieron que perdiera su función social.

Esa, que siempre dice el arqueólogo Rodrigo Villalobos , es la parte más interesante. No la cuestión técnica, sino la cuestión social: " una gran fuerza de trabajo requiere primero sustento y luego también coordinación " y esa es la cuestión central de la construcción y desarrollo de Stonehenge también.

Tendemos a pensar en los yacimientos arqueológicos de forma demasiado estrecha. Y es algo aplicable también a Stonehenge. Es decir, no podemos estar seguros de todas las funciones que tenía el monumento, pero hay una que es muy probable que sí tuviera: marcar el solsticio de verano.

En la recreación de la imagen superior se puede ver sin problemas: durante este solsticio el sol se levanta justo sobre la Heel Stone para alcanzar directamente el centro del altar de piedra.

Una precisión que difícilmente puede achacarse al azar. Así que sí, parece razonable decir que Stonehenge fue, entre otras cosas, un observatorio astronómico. En ello coinciden los expertos y también los miles de turistas que se agolpan en Salisbury cada año en días como hoy.

Supongo que mirar al cielo es algo que hemos tenido en común todos los seres humanos a lo largo de toda la historia. Y no me extraña. Imágenes Paul Townsend. Ver 7 comentarios.

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¿Qué nos puede enseñar el solsticio sobre Stonehenge?

Un ejemplo bien documentado de esto es en , cuando el rey Haakon I de Noruega firmó en julio una ley para que se celebrara en la noche del 25 de diciembre , para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunos practicantes de las religiones nórdicas, los registros de Yule se encendieron en honor a Thor , el dios del trueno.

La fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó.

La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones. Para los cristianos, como representante de la natividad de Jesús, se celebra en la noche del 24 de diciembre, y por otros, como una fiesta cultural de invierno, en el 24, o para algunos, en la fecha del solsticio.

En los grupos de seguidores de las religiones germánicas neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y regalos. A menudo, los nuevos intentos de reconstrucción o de sobrevivir las celebraciones históricas de cuentas son variaciones características de las tradicionales.

Sin embargo, se ha señalado que esto no es realmente una reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración que reemplazan el evento en el solsticio.

El islandés Ásatrú y la Asamblea Popular de Asatru en los Estados Unidos reconocen como Yule Jol durante 12 días, a partir de la fecha del solsticio de invierno. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.

En la Wicca , una forma de celebración se observa como uno de los ocho días de fiesta solar, o Sabbat. En la mayoría de tradiciones Wiccanas , en esta fiesta se celebra el renacimiento del Gran Dios, que es considerado como el recién nacido sol del solsticio.

Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde el paganismo germánico y Nórdico, elementos de la celebración en sí son de origen moderno. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane.

El dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como rey de la mitad oscura del año. Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el niño divino. Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris , Babilonia celebró la renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk.

Duraba 12 días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro de su pico. Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla del dios sol Marduk contra la oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles tanto terrestres y fluviales.

Sacaea , como Beroso el caldeo se refiere a él, ha caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo año. Amos y esclavos se intercambian, un simulacro de coronación del rey y mascaradas que obstruían las calles.

Este fue un precursor del Festival de Kronos , y posiblemente de la Saturnalia y el Purim. En la antigua Letonia, Ziemassvētki , en el sentido de fiesta de invierno, se celebraba el 21 de diciembre como una de las dos fiestas más importantes, la otra era Jani. Ziemassvētki celebraba el nacimiento de Dievs , el mayor dios de la mitología letona.

Durante el festival, se encendían velas para Dieviņš y un fuego ardiente que debía mantenerse hasta el final, y su extinción señalaba el fin de la desdicha del año anterior. Durante el banquete, un espacio en la mesa estaba reservado a los fantasmas , que debía llegar en un trineo.

Durante la fiesta, se comían siempre determinados alimentos: pan , frijoles , guisantes , carne de cerdo especialmente su chuletas y su patas. Carolers Budeļi iban de puerta en puerta cantando canciones y alimentándose en diferentes casas.

Esta celebración más tarde fue adaptada por los cristianos en la Edad Media. Ahora se celebra los días 24 , 25 y 26 de diciembre , y en gran parte reconocidos como un cristiano por los laicos es respetada culturalmente. Lituanos de la religión Romuva siguen celebrando una variante de la celebración original politeísta.

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Artículo principal: Willkakuti. Artículo principal: Inti Raymi. Véanse también: Huaca de Chena e Inti Raymi. Artículo principal: We Tripantu. Artículo principal: Festividad de San Juan. Artículo principal: Amaterasu. Artículos principales: Beiwe , Pueblo Sami , Sápmi area y Fennoscandia.

Durante esta celebración las mujeres y las niñas se purifican tomando baños rituales. Los hombres vierten agua sobre sus cabezas mientras se mantenga hasta el pan. Luego, los hombres y los niños se purifican con el agua y no debe sentarse en las sillas hasta la noche cuando la sangre de la cabra se rocía sobre sus caras.

Tras esta purificación, se inicia un gran festival, con cantos, danzas, fogatas, y la fiesta de los callos de cabra y otras delicias. Artículo principal: Navidad.

Artículos principales: Calendario de Coligny y Galia. Artículo principal: Zoroastro. Artículos principales: Asia oriental , Vietnam y Budismo Mahayana. Véanse también: Dogon y Malí. Artículo principal: Escocia. Artículos principales: África occidental , Bahamas , Jamaica y Carolina del Norte.

Véase también: Brumalia. Véase también: Santa Lucía. Artículos principales: India , Nepal e Hindú. Artículos principales: Celta y Galés.

Artículos principales: Celta , Irlandesa , Galesa e Isla de Man. Artículo principal: Papá Noel. Artículos principales: Alpes y Alemania. Durante el solsticio de invierno, las casas se cubrían con ramas perennes de abeto para darle la bienvenida.

Cuando la familia y los siervos se reunían para cenar, hacían un altar con piedras planas, donde encendían una fogata con ramas de abeto. Decían que Hertha descendía a través del humo y guiaba a los conocedores de las tradiciones a adivinar el futuro de los asistentes a la fiesta.

Artículo principal: Yalda. Artículos principales: Saturnales , Griego clásico y Antigua Roma. Véase también: Zoroastrismo. Artículo principal: Sol Invictus. Artículos principales: Olentzero y País Vasco. Artículos principales: Apalpador y Galicia.

Artículos principales: Zuñi , Hopi y América del Norte. Véase también: Calendario maya. Artículos principales: Yule y Vikinga. Véanse también: Yule y Neopaganismo germánico. Artículos principales: Yule y Rueda del Año.

Artículos principales: Zagmuk , Mesopotamia , Sumeria y Babilonia. Artículos principales: Letón , Pueblos bálticos y Romuva. Desde el 3 de julio al 2 de octubre continua su «aproximación» hacia el oeste. Desde ahí se «vuelve» hacia el este. Tus Buenas Noticias. Consultado el 16 de enero de Archivado desde el original el 12 de noviembre de Consultado el 14 de junio de En Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica , editado por J.

Broda, S. Iwanizewski y L. Maupomé, págs. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Archivado desde el original el 22 de octubre de Consultado el 7 de diciembre de com Archivado el 28 de diciembre de en Wayback Machine..

Druid Fellowship. com historia del Reino Unido. The Battle for Christmas. New York: Vintage Books, Sus disfraces, baile y música reflejan este tema. Al final del desfile del Junkanoo, los jueces conceden premios en dinero.

Las tres principales categorías de premiación son: mejor música, mejor disfraz y mejor presentación general del grupo. El desfile más espectacular de Junkanoo es en Nassau. Esto se celebra en el Boxing Day 26 de diciembre y en Año Nuevo 1 de enero de las de la madrugada hasta las de la mañana.

Archivado desde el original el 10 de diciembre de º 2, pág. College Art Association, En American Journal of Archaeology , vol. º 1, pág. En The Classical Quarterly , vol. The Folklore of World Holidays. Chapter: circa December A History of Pagan Europe. Routledge; NY,NY pp.

Nueva York: De La Mare, Kelly: Goddesses and Their Offspring. Nueva York: Binghamton, Por lo pronto, se sabe que en los primeros años, probablemente a principios de siglo II, la fiesta de navidad se celebraba junto con otras dos fiestas teofánicas, los reyes magos y el bautismo de Jesús, unos días después del solsticio de invierno, dentro de los primeros diez días de enero.

Del año tenemos el testimonio más antiguo -el calendario filocaliano - de que la celebración de la Navidad tenía lugar, en forma conjunta con las dos fiestas teofánicas señaladas, por esas fechas.

Después, en fecha que desconocemos, la Iglesia Romana separó la Navidad de las otras dos fiestas; los armenios monofisitas aún celebran la Navidad el 6 de enero. Los orígenes del carbonero sucio y gordinflón que trae regalos a los niños vascos se remontan a tiempos mucho más lejanos y antiguos que los de la llegada del Cristianismo.

El Correo Digital. Archivado desde el original el 6 de enero de Consultado el 3 de junio de KC Publications, New York: Facts on File, Más Regiones FEBRERO 27 DE Más Regiones FEBRERO 26 DE Más Regiones FEBRERO 25 DE Más Regiones FEBRERO 22 DE Más Regiones FEBRERO 17 DE Más Regiones FEBRERO 16 DE Encuentra acá todos los signos del zodiaco.

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Redacción El Tiempo diciembre 21 de , P. Ver Más Unirse a whatsapp. Nos acercamos al fin del año, una de las épocas más festejadas a nivel mundial, pero que se celebra relativamente hace poco por estas fechas, ya que hace tan solo cuatro siglos era más común hacerlo el 21 de marzo, en uno de los llamados equinoccios.

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Algunas culturas, como los pueblos originarios del sur del continente americano, solían festejar el año nuevo en el solsticio, en particular el del 21 de junio solsticio de invierno en el hemisferio sur. Lo que sí ha sido común para casi todas las culturas ancestrales ha sido la celebración, por estas fechas, del segundo solsticio del año —solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur—.

Durante el solsticio del 21 de diciembre se vive el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el hemisferio norte. Justamente en el hemisferio norte, donde se han desarrollado la mayor cantidad de las culturas destacadas de la antigüedad, los días horas de luz solar comienzan a hacerse más y más largos a partir del solsticio de invierno, por lo cual no es raro que marcara la celebración del regreso del Sol para la mayoría de culturas, después de haber pasado por un periodo lúgubre con pocas horas de luz.

Los rayos del sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses —hasta el solsticio de verano— la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.

En Colombia, aunque por nuestra cercanía al ecuador terrestre la duración del día cambia muy poco a lo largo del año, también se ha celebrado este evento desde hace siglos. Lea más textos de Santiago Vargas aquí. Reciba noticias de EL TIEMPO desde G o o g l e News.

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Los mejores rituales para aprovechar la energía del sol en el solsticio de verano

Una actividad que se produce durante estas reuniones es la de hacer y comer. En el sur se suele celebrar con Tangyuan 湯圓、汤圆, tal como se pronuncia en cantonés , mandarín pinyin : Tang Yuan , o bolas de arroz glutinoso con o sin rellenos , que simbolizan reunión.

Mientras en el norte, donde hace mucho más frío, la comida familiar para este día es Jiaozi Chino: 餃子、饺子.

La tradición dice que comer jiaozi en el día Dongzhi previene que se caigan las orejas por congelación. La tradición de comidas y actividades varían de zona en zona, aunque las dos principales son las mencionadas.

En Corea , se preparan similares bolas de arroz glutinoso coreano : 새알심 Romaja : Saealsim , en un tradicional porrige con dulce de frijol rojo coreano: 팥죽 Romaja : Patjook. Esta avena se cree que tienen un poder especial y debe rociarse alrededor de las casas de solsticio de invierno para repeler espíritus siniestros.

Goru es la ceremonia del solsticio de invierno en diciembre del país dogon en Malí. Es el último ritual de la cosecha y celebra la llegada a la humanidad, del dios del cielo, Amma , a través de Nommo dentro de la Aduno koro o el Arca del Mundo.

La víspera de Año Nuevo celebración de Escocia se llama Hogmanay. El nombre se deriva del antiguo nombre escocés para los regalos de Navidad de la Edad Media. Las primeras celebraciones de Hogmanay fueron llevadas a Escocia por los invasores y ocupantes nórdicos que celebraban un nuevo año solsticial Inglaterra celebra el año nuevo de 25 de marzo.

En , con la aplicación escocesa del 1 de enero como Año Nuevo y la persistente represión de la iglesia en las celebraciones del solsticio, las tradiciones navideñas se trasladaron al 31 de diciembre.

El festival sigue siendo denominado Yules por los escoceses de las islas Shetland , que comienzan el festival el 18 de diciembre y la tradición de celebrar el último el ritual de persecución de un troll el 18 de enero. La costumbre más extendida de Escocia es la práctica de la primera pisada-que comienza inmediatamente después de la medianoche del Año Nuevo.

Se trata de ser que a la primera persona por lo general, alto y de pelo oscuro que cruza el umbral de un amigo o un vecino, a menudo, implica la entrega simbólica de regalos como la sal con menos frecuencia hoy en día , carbón, panecillos, whisky y pan negro un budín de frutas destinados a diferentes tipos de suerte para el dueño de la casa.

Alimentos y bebidas como regalos y, a menudo, moscas de cementerio se da a los huéspedes. Junkunno o Jonkanoo , en Jamaica, es una gran mascarada, desfile y festival de la calle, que sea cree ser de origen africano occidental. Tradicionalmente se realiza a través de las calles hacia el final de diciembre, y comprende los participantes vestidos con una variedad de fantasía disfraces, como Vaquero , el Caballo , el indio salvaje, y el Diablo.

Los desfiles son acompañados de bandas que habitualmente consiste de gaitas , tambores , y de ralladores de coco que se utilizan como raspadores, y también canciones Jonkanoo son cantadas. La misma práctica era común en la costa de Carolina del Norte, donde fue llamado Juan Canoa, John Koonah, o John Kooner.

Juan Canoa se asemeja al amansamiento de Osos de la tradición medieval de Gran Bretaña. Tanto John Canoe y la ceremonia de los osos tienen gran parecido con la inversión de los papeles en los rituales sociales que marcaron la antigua fiesta romana de Saturnalia.

Karachun, Korochun o Kračún era una fiesta eslava similar a la de Halloween como el día en que el Dios Negro y otros espíritus malignos son más potentes. Era celebrada por los eslavos en la noche más larga del año. En esta noche, Hors , que simboliza el antiguo sol, se convierte en pequeño como en los días más cortos en el hemisferio norte, y muere el 22 de diciembre , el solsticio de diciembre.

El dice que es derrotado por la oscuridad y el mal de los poderes del Dios Negro. En honor de Hors, los eslavos bailaban una danza ritual en cadena que se llama el Horo. El baile tradicional de la cadena en Bulgaria se llama horo. En Rusia y Ucrania , que se conoce como khorovod. El 23 de diciembre Hors resucita y se convierte en el nuevo sol, Koleda.

En este día, los eslavos occidentales hacen fogatas con madera, leños encendidos en el ámbito local en los cementerios para mantener a sus seres queridos que partieron calientes, organizando comidas en honor de los muertos a fin de que no sufren de hambre en esta encrucijada porque sino los muertos van a resucitar y los van a matar.

En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad , pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades.

Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari , visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk , a los anfitriones.

Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie , al igual que la antigua tradición wassailing o mummers. En las civilizaciones del mar Egeo , el ritual exclusivamente femenino de pleno invierno, Lenaea o Lenaia , fue el Festival de la Mujer Salvaje.

En el bosque, un hombre o toro que representa el dios Dioniso era hecho pedazos y consumido por las Ménades. Más adelante en el ritual se ofrenda un bebé, lo que representa el renacimiento de Dioniso. Lenaion, el primer mes del calendario Delian, deriva su nombre del nombre del festival.

En la época clásica, el sacrificio humano había sido sustituida por la de una cabra, y el papel de las mujeres ha cambiado a la de los funerales dolientes y los observadores de la partida de nacimiento.

Milagros del Vino realizaban los sacerdotes, en la que sellaba el agua o jugó en una habitación en la noche y a la mañana del día siguiente se han convertido en vino. El milagro se decía que se han llevado a cabo por Dioniso y el Leneas.

Por el Siglo V a. el ritual se había convertido en un festival de las competiciones de teatro Gamelion , a menudo celebrándose en Atenas en el Teatro Lenaion. El festival Brumalia , un antiguo festival en honor solsticio Baco, generalmente durante un mes y termina el 25 de diciembre fue influido por Lenaia.

El festival incluía la bebida y alegría. La fiesta fue posteriormente consignada por la Iglesia católica en el siglo XVI como Día de Santa Lucía. Se creía en el folclore de Suecia que si la gente, en particular los niños, no llevaban a cabo sus tareas, la mujer demonio, la Lussi, o la muerta Lucía Dunkle vendría a castigarlos.

Makara Sankranti , que se celebra a principios de Uttarayana , es el único festival hindú que se basa en el calendario celeste en lugar del calendario lunar. El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora se produzca a mediados de enero véase la precesión de los equinoccios.

En Tamil Nadu , se celebra como el festival de Pongal. El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra Bhogi. En Assam se llama Magh Bihu el primer día de Magh , en Panyab y Lohri en Maharshtra se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio de bolas de caramelo de sésamo Hasta Gul , y pidiendo a los demás a ser tan dulce como las bolas de caramelo para el próximo año.

Se celebra con gran pompa en Andhra Pradesh , donde el festival se celebra durante tres días y más que un festival cultural, es un auspicioso día como en otras partes de la India. En algunas partes de la India, el festival se celebra tomando baños en el Ganges o en otro río de agua y hacer ofrendas al dios Sol.

La inmersión es para purificarse y otorgar punia. En muchos estados, principalmente en Gujarat , las familias vuelan cometas de sus techos en todo el día y la noche.

Es una forma de celebrar y dar la bienvenida al día más largo. En forma simbólica, miles de cometas con colores diferentes vuelan en el cielo dándonos una sensación de que la Tierra celebra en el más brillante y más cálido cielo. También es muy común regalar hierba para alimentar a las vacas en este día.

En Assam, en la víspera Bihu Uruka las familias construyen casa-como estructuras separadas llamadas bhelaghar que son construidos por la comunidad en su conjunto. Distintos tipos de cordeles se atan alrededor de árboles frutales. Tradicionalmente, el combustible es robado de la ceremonia final, cuando todos los bhelaghar se queman.

Sus restos se colocan en los árboles frutales. Se ofrecen puyás especiales se ofrecen como un agradecimiento por la buena cosecha. Desde que el festival se celebra en pleno invierno, los alimentos preparados para este festival son para mantener el cuerpo caliente y dar alta energía.

Desde Laddu hasta jagger se hacen para el festival de la especialidad. Modranicht, era una fiesta germánica. Se creía que los sueños en esta noche predecían acontecimientos del año siguiente. Por , Beda pensó que podría haber sido observado por los anglo-sajones en la víspera del solsticio de invierno.

Tras el resurgimiento de la Navidad en Gran Bretaña es reconocida por muchos como uno de los Doce días de Navidad. Meán Geimhridh en gaélico , tr: pleno invierno o Grianstad un Gheimhridh gaélico : solsticio de invierno es un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas.

En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange pre-celta o, posiblemente, Proto-Celta a.

Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre.

El punto de rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales , que en la antigua mitología galesa , fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi. El Día del Mummer o Día Oscuro como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow , Cornualles.

Originalmente fue parte del patrimonio pagano de las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostros o se pone máscaras. Por un período desconocido, el Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha celebrado en Irlanda, la isla de Man y Gales el 26 de diciembre.

Multitudes de personas, llamado wrenboys , toman las carreteras en diversas partes de Irlanda, vestidos con ropa multicolor, con máscaras o trajes de paja y acompañado por músicos supuestamente en recuerdo de la fiesta celebrada por los druidas.

Anteriormente, la práctica participan el asesinato de un reyezuelo, y cantando al mismo tiempo llevan el ave de casa en casa, deteniéndose por alimentos y la alegría.

En Inglaterra , durante el siglo XVIII , hubo un resurgimiento del interés en los druidas. Hoy en día, entre los neodruidas , Alban Arthan galés Luz de invierno , pero derivado del poema galés, Luz de Arthur se celebra el solsticio de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados.

Papá Noel , Santa Claus , Viejito Pascuero , Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás , que vivió en el siglo IV en Anatolia , en los valles de Licia en la actual Turquía.

Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media , del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari Italia. Los primeros alemanes siglos VI - XI creían que Hertha Bertha o Perchta era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar.

Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha llenándolos de regalos. También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a los niños junto con un tal Krampus.

Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los dioses como personajes caminando por las calles. Estas tradiciones han seguido en las regiones rurales de los Alpes, y las diversas tradiciones similares, tales como día de Wren , sobrevivieron en las naciones celtas hasta hace poco.

En el siglo XII , los eslavos de la región oriental de Rusia , adoraron a la diosa madre de invierno, Rozhnitsa , ofreciendo sacrificios sin sangre como miel , pan y queso. Bordados de colores brillantes que representan a la diosa del invierno se hacían en honor a la Fiesta de Rozhanitsa a finales de diciembre.

Algunas mujeres rusas continuaron la observación de estas tradiciones en el siglo XX haciendo galletas blancas brillantes con figura de mujer. Derivado de un festival pre-zoroástrico, Shab-e Chelleh se celebra en la víspera del primer día de invierno en el calendario persa , que siempre cae en el solsticio.

Yalda es el festival más importante iraní que no involucra nuevo año, hoy en día en Irán y ha sido siempre celebrado en este país por todos los grupos étnicos y religiosos. Según la mitología persa, Mitra nació al final de esta noche después de la larga espera de la derrota de la oscuridad contra la luz.

Shab-e Chelleh es ahora una importante ocasión social, cuando la familia y los amigos se reúnen para la diversión y alegría. Por lo general, las familias se reúnen en los hogares de sus mayores. Diferentes tipos de frutos secos, nueces , semillas y frutas frescas se consumen en invierno.

La presencia de frutas frescas y secas es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y orar a los dioses para garantizar la protección de los cultivos de invierno. Sandías , caquis y granadas son símbolos tradicionales de esta celebración, que representan a todos el sol.

Solía ser la costumbre de permanecer despiertos hasta el amanecer en la noche de Yalda para comer, beber, escuchar cuentos y poemas, pero esto ya no es muy común ya que la mayoría de la gente tiene cosas que hacer al día siguiente.

Durante los primeros días del Imperio romano muchos sirios cristianos huyeron de la persecución en el imperio sasánida de Persia , al presentar la festividad Yaldā, en el sentido de nacimiento, causando el Shab-e Yaldā que se convirtió en sinónimo de Shab-e Chelleh.

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, Chelleh es más comúnmente aceptado para esta ocasión. Sanghamitta es en honor a un monje budista que trajo de la rama del árbol Bodhi a Sri Lanka en el que ha florecido durante más de años. Originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia , el festival de Cronos, la Saturnalia fue la fiesta en la que los romanos conmemoraban la dedicación del templo de Saturno, que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre , pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre.

Un gran e importante festival público en Roma, trataba de sacrificios convencionales, establecían un sofá en frente del templo de Saturno y la desvinculación de las cuerdas que delimitaban la estatua de Saturno, durante el resto del año. Además de los ritos públicos había una serie de fiestas y costumbres celebradas en privado.

Las celebraciones incluyen unas vacaciones escolares, la realización y entrega de pequeños regalos saturnalia et sigillaricia y un mercado sigillaria. Se permitía el juego para todos, incluso para los esclavos durante este período. La toga no se usaba, sino más bien lo mínimo, es decir, ropa de cena colorida e informal y el pileus sombrero del liberto , era usado por todos.

Los esclavos estaban exentos de castigo, y trataban con desprecio de sus amos. Los esclavos celebraban un banquete antes de la fiesta, siendo atendidos por sus dueños.

Saturnalia se convirtió en uno de los festivales romanos más populares que dieron lugar a más locura, marcada principalmente por el cambio ostensible de lugares entre amos y esclavos, lo que temporalmente revertía el orden social. En el folclore griego y chipriota se creía que los niños nacidos durante el festival se encontraban en peligro de convertirse en Kallikantzaroi los cuales saldrían de la Tierra después del solsticio de causar problemas para los mortales.

Algunos dejaban regalos en sus puertas para distraerlos hasta que el sol volviera. La noche de invierno kurdo : Seva Zistanê es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el Kurdistán en la región de Oriente Medio.

Esta noche es considerada una de los más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta y se celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo. El día festivo cae cada año en el solsticio de invierno.

Ya que la noche es la más larga del año, las antiguas tribus creían que era la noche en que había una victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el renacimiento del sol.

El sol desempeña un papel importante en varias religiones antiguas que aún se practica por algunos kurdos, además de su importancia en el zoroastrismo. En los tiempos modernos, las comunidades en el Kurdistán región aún observan la noche como un día feriado.

Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños juegan y se les da dulces en forma similar a la de hoy en día en las prácticas de Halloween.

Un festival del nacimiento del Sol Inconquistado o dies natalis Invicti Solis era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. En este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar aparente del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol.

El mitraísmo , religión mistérica expandida con los legionarios por todo el imperio romano, vino a extender este culto. Con la creciente popularidad del cristianismo , Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado a un Dios sol. Esto fue más tarde condenado por la Iglesia católica a principios de asociación de Cristo con prácticas paganas.

Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria País Vasco , Navarra y País Vasco francés cuyo origen está en la zona de Lesaka. Apalpador o Pandigueiro es un personaje de la tradición navideña gallega.

Se trata de un carbonero mitológico que según indica la tradición baja la noche del 24 o 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Soyalangwul es la ceremonia del solsticio de invierno de Zuñi y la Hopitu Shinumu , «Los pacíficos», también conocido como indios hopi.

Se celebra el 21 de diciembre , el día más corto del año. El objetivo principal de la ceremonia ritual es para que el sol vuelva de su largo letargo invernal.

Asimismo, marca el comienzo de otro ciclo de la Rueda del Año, y es un tiempo de purificación. Pahos palos de oración se hacen antes de la ceremonia Soyal, bendiciendo a toda la comunidad, incluyendo sus casas, animales y plantas.

Wayeb 'o Uayeb, es un mes de 5 días para completar el año maya, son cinco días de la Haab , calendario solar maya.

Este es un periodo especial y las personas efectúan rituales en sus casas o asear sus cabellera. Estos días son complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de días.

Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de caza, pesca.

También para llevar el control de plagas y enfermedades en las cosechas. folleto del Ministerio de Cultura y deportes de Guatemala publicado en el La rituales de la Ronda de Calendario que se celebraban al final de cada 52 años coincidencia de los tres calendarios mayas , con 4 Wayeb a 1 Imix 0 Pop , con todos los fuegos extinguidos y una nueva ceremonia del fuego que simboliza un nuevo comienzo.

La próxima ronda de Calendario será en el solsticio de invierno de , comenzando una nueva baktun. Observaciones HAAB aún están en poder de las comunidades mayas en las tierras altas de Guatemala. Originalmente el nombre Giuli significaba 60 días a partir de la marea lunar de la tarde en pleno invierno escandinavo nórdico y germano.

La llegada de Juletid , por lo tanto, llegó a referirse a las celebraciones de pleno invierno. A finales de la época vikinga , las celebraciones de Navidad llegaron a ser un gran festival en el cual el solsticio de invierno se amalgamó con las tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht , Modrasnach , Midvinterblot , y la celebración del solsticio teutónico y la Fiesta de los Muertos.

Un ejemplo bien documentado de esto es en , cuando el rey Haakon I de Noruega firmó en julio una ley para que se celebrara en la noche del 25 de diciembre , para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunos practicantes de las religiones nórdicas, los registros de Yule se encendieron en honor a Thor , el dios del trueno.

La fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó. La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones.

Para los cristianos, como representante de la natividad de Jesús, se celebra en la noche del 24 de diciembre, y por otros, como una fiesta cultural de invierno, en el 24, o para algunos, en la fecha del solsticio.

En los grupos de seguidores de las religiones germánicas neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y regalos.

A menudo, los nuevos intentos de reconstrucción o de sobrevivir las celebraciones históricas de cuentas son variaciones características de las tradicionales. Sin embargo, se ha señalado que esto no es realmente una reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración que reemplazan el evento en el solsticio.

El islandés Ásatrú y la Asamblea Popular de Asatru en los Estados Unidos reconocen como Yule Jol durante 12 días, a partir de la fecha del solsticio de invierno. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.

En la Wicca , una forma de celebración se observa como uno de los ocho días de fiesta solar, o Sabbat. En la mayoría de tradiciones Wiccanas , en esta fiesta se celebra el renacimiento del Gran Dios, que es considerado como el recién nacido sol del solsticio.

Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde el paganismo germánico y Nórdico, elementos de la celebración en sí son de origen moderno. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane.

El dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como rey de la mitad oscura del año.

Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz, la promesa de la vida, el niño divino. Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris , Babilonia celebró la renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk.

Duraba 12 días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro de su pico. Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla del dios sol Marduk contra la oscuridad.

Los babilonios celebraban desfiles tanto terrestres y fluviales. Sacaea , como Beroso el caldeo se refiere a él, ha caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo año. Amos y esclavos se intercambian, un simulacro de coronación del rey y mascaradas que obstruían las calles.

Este fue un precursor del Festival de Kronos , y posiblemente de la Saturnalia y el Purim. En la antigua Letonia, Ziemassvētki , en el sentido de fiesta de invierno, se celebraba el 21 de diciembre como una de las dos fiestas más importantes, la otra era Jani.

Ziemassvētki celebraba el nacimiento de Dievs , el mayor dios de la mitología letona. Durante el festival, se encendían velas para Dieviņš y un fuego ardiente que debía mantenerse hasta el final, y su extinción señalaba el fin de la desdicha del año anterior.

Durante el banquete, un espacio en la mesa estaba reservado a los fantasmas , que debía llegar en un trineo. Durante la fiesta, se comían siempre determinados alimentos: pan , frijoles , guisantes , carne de cerdo especialmente su chuletas y su patas.

Carolers Budeļi iban de puerta en puerta cantando canciones y alimentándose en diferentes casas. Esta celebración más tarde fue adaptada por los cristianos en la Edad Media.

Ahora se celebra los días 24 , 25 y 26 de diciembre , y en gran parte reconocidos como un cristiano por los laicos es respetada culturalmente. Lituanos de la religión Romuva siguen celebrando una variante de la celebración original politeísta.

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Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. No deja de ser una curiosidad, pero también es un ejemplo precioso de cómo el estudio científico del mundo nos ayuda también a entender nuestro pasado.

Stonehenge es seguramente la estructura megalítica más famosa del mundo. Aunque la imagen más común es un enorme círculo de piedras gigantes, el complejo monumental era mucho más amplio. En su día, eran en torno a elementos esparcidas por la planicie de Salisbury a unos kilómetros de Londres.

Stonehenge fue construido hacia el a. y se asocia a la sedentarización de los pueblos nómadas que vivían en Gran Bretaña. Mil años antes de la construcción del monumento, las llanuras de Salisbury ya estaban llenas de grandes túmulos colectivos y durante los siglos la construcción se fue haciendo cada vez más compleja hasta que los cambios económicos y culturales hicieron que perdiera su función social.

Esa, que siempre dice el arqueólogo Rodrigo Villalobos , es la parte más interesante. No la cuestión técnica, sino la cuestión social: " una gran fuerza de trabajo requiere primero sustento y luego también coordinación " y esa es la cuestión central de la construcción y desarrollo de Stonehenge también.

Tendemos a pensar en los yacimientos arqueológicos de forma demasiado estrecha. Y es algo aplicable también a Stonehenge. Es decir, no podemos estar seguros de todas las funciones que tenía el monumento, pero hay una que es muy probable que sí tuviera: marcar el solsticio de verano.

En la recreación de la imagen superior se puede ver sin problemas: durante este solsticio el sol se levanta justo sobre la Heel Stone para alcanzar directamente el centro del altar de piedra. Una precisión que difícilmente puede achacarse al azar.

Así que sí, parece razonable decir que Stonehenge fue, entre otras cosas, un observatorio astronómico. En ello coinciden los expertos y también los miles de turistas que se agolpan en Salisbury cada año en días como hoy. Supongo que mirar al cielo es algo que hemos tenido en común todos los seres humanos a lo largo de toda la historia.

Y no me extraña. Imágenes Paul Townsend. Ver 7 comentarios. Ver más temas. Ver más artículos. Ver más vídeos. ANÁLISIS XATAKA SELECCIÓN MÓVILES CIENCIA GUÍAS DE COMPRA MOVILIDAD MAGNET WhatsApp Tiktok Telegram Instagram Youtube Twitter. PARTNERS Innovación LG Territorio Samsung TV Innovación Volvo muévete con Renault Planeta Fantasy HP impulsa tu pyme.

HOY SE HABLA DE China Tim Cook Elon Musk NASA Ozempic Café Apple Vision Pro IA iOS Javier Jiménez publicaciones de Javier Jiménez. Facebook Twitter Flipboard E-mail.

¿Qué es Stonehenge? Videojuegos 3DJuegos Vida Extra MGG 3DJuegos PC 3DJuegos Guías. Con la creciente popularidad del cristianismo , Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado a un Dios sol. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás , que vivió en el siglo IV en Anatolia , en los valles de Licia en la actual Turquía. Estos son algunos breves y sencillos rituales que puedes realizar en el solsticio de verano para renovar tu energía con el sol. Más Regiones FEBRERO 17 DE Menos de 30 euros Furor por este regalo personalizado para el Día del Padre: está para comérselo MAR,
Vueltas sin costo solsticio

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En realidad es muy sencillo este ritual aunque debes realizarlo con mucha precaución. Prende una vela, de preferencia sin aroma, y si vas a elegir algún aroma, que sea frutal o herbal.

Para que no tengas mucho contacto escribe todo lo que quieras olvidar y sanar en un par de hojas de papel. Recuerda que el fuego purifica y consume, así que medita bien sobre lo que escribes antes de arrojarlo al fuego.

Al terminar deja que el viento se lleve las cenizas y deja tu vela encendida hasta que vayas a dormirte. Es un ritual que se hace en privado debido a la carga emocional. Tan sanador como libre y natural es tomar un baño de sol en el solsticio de verano.

Es un ritual que parece muy sencillo pero que debe tomarse con mucha conciencia. No es un paseo común y corriente, o un par de horas sentada en una banca en el parque.

Se trata de sentir todas las vibraciones de la energía del sol en tu cuerpo. No es como irse a vibrar alto a Cancún, pero hay una razón muy poderosa detrás de, por ejemplo, las festividades cada cambio de estación en Las pirámides de Teotihuacán.

Es una toma consciente de la energía solar, de dejarla entrar en ti y purificarte. Es verdad que con las condiciones climáticas en los últimos años es algo riesgoso, así que haz este ritual con la protección de piel indicada. Y si te es posible, ve a un lugar campestre, es mucho más efectivo ir a un campo abierto, a un bosque o a una montaña a pasear y tomar el sol.

Hidrátate y mantente a salvo mientras te asoleas. No lo tomes a la ligera, porque si lo haces por mucho tiempo tu energía va a entrar en desequilibrio, procura que no sean más de 2 horas. El inicio de verano puede tomarse con muchos propósitos, pero lo principal es que siempre procures una vida mejor para ti y que en función de eso desees evolucionar, purificarte, sanar y empezar con más bríos.

Estos pequeños rituales te ayudarán con esa meta. Casas pequeñas, cómo decorarlas con estilo y elegancia. Videojuegos 3DJuegos Vida Extra MGG 3DJuegos PC 3DJuegos Guías.

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Inicio Reciente NVIDIA sabe muy bien cómo ponérselo difícil a la competencia: con su nuevo chip B con Tradicionalmente se realiza a través de las calles hacia el final de diciembre, y comprende los participantes vestidos con una variedad de fantasía disfraces, como Vaquero , el Caballo , el indio salvaje, y el Diablo.

Los desfiles son acompañados de bandas que habitualmente consiste de gaitas , tambores , y de ralladores de coco que se utilizan como raspadores, y también canciones Jonkanoo son cantadas.

La misma práctica era común en la costa de Carolina del Norte, donde fue llamado Juan Canoa, John Koonah, o John Kooner. Juan Canoa se asemeja al amansamiento de Osos de la tradición medieval de Gran Bretaña. Tanto John Canoe y la ceremonia de los osos tienen gran parecido con la inversión de los papeles en los rituales sociales que marcaron la antigua fiesta romana de Saturnalia.

Karachun, Korochun o Kračún era una fiesta eslava similar a la de Halloween como el día en que el Dios Negro y otros espíritus malignos son más potentes. Era celebrada por los eslavos en la noche más larga del año.

En esta noche, Hors , que simboliza el antiguo sol, se convierte en pequeño como en los días más cortos en el hemisferio norte, y muere el 22 de diciembre , el solsticio de diciembre. El dice que es derrotado por la oscuridad y el mal de los poderes del Dios Negro.

En honor de Hors, los eslavos bailaban una danza ritual en cadena que se llama el Horo. El baile tradicional de la cadena en Bulgaria se llama horo. En Rusia y Ucrania , que se conoce como khorovod.

El 23 de diciembre Hors resucita y se convierte en el nuevo sol, Koleda. En este día, los eslavos occidentales hacen fogatas con madera, leños encendidos en el ámbito local en los cementerios para mantener a sus seres queridos que partieron calientes, organizando comidas en honor de los muertos a fin de que no sufren de hambre en esta encrucijada porque sino los muertos van a resucitar y los van a matar.

En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad , pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética.

Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari , visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk , a los anfitriones.

Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie , al igual que la antigua tradición wassailing o mummers. En las civilizaciones del mar Egeo , el ritual exclusivamente femenino de pleno invierno, Lenaea o Lenaia , fue el Festival de la Mujer Salvaje.

En el bosque, un hombre o toro que representa el dios Dioniso era hecho pedazos y consumido por las Ménades. Más adelante en el ritual se ofrenda un bebé, lo que representa el renacimiento de Dioniso.

Lenaion, el primer mes del calendario Delian, deriva su nombre del nombre del festival. En la época clásica, el sacrificio humano había sido sustituida por la de una cabra, y el papel de las mujeres ha cambiado a la de los funerales dolientes y los observadores de la partida de nacimiento. Milagros del Vino realizaban los sacerdotes, en la que sellaba el agua o jugó en una habitación en la noche y a la mañana del día siguiente se han convertido en vino.

El milagro se decía que se han llevado a cabo por Dioniso y el Leneas. Por el Siglo V a. el ritual se había convertido en un festival de las competiciones de teatro Gamelion , a menudo celebrándose en Atenas en el Teatro Lenaion. El festival Brumalia , un antiguo festival en honor solsticio Baco, generalmente durante un mes y termina el 25 de diciembre fue influido por Lenaia.

El festival incluía la bebida y alegría. La fiesta fue posteriormente consignada por la Iglesia católica en el siglo XVI como Día de Santa Lucía. Se creía en el folclore de Suecia que si la gente, en particular los niños, no llevaban a cabo sus tareas, la mujer demonio, la Lussi, o la muerta Lucía Dunkle vendría a castigarlos.

Makara Sankranti , que se celebra a principios de Uttarayana , es el único festival hindú que se basa en el calendario celeste en lugar del calendario lunar.

El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora se produzca a mediados de enero véase la precesión de los equinoccios. En Tamil Nadu , se celebra como el festival de Pongal.

El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra Bhogi. En Assam se llama Magh Bihu el primer día de Magh , en Panyab y Lohri en Maharshtra se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio de bolas de caramelo de sésamo Hasta Gul , y pidiendo a los demás a ser tan dulce como las bolas de caramelo para el próximo año.

Se celebra con gran pompa en Andhra Pradesh , donde el festival se celebra durante tres días y más que un festival cultural, es un auspicioso día como en otras partes de la India.

En algunas partes de la India, el festival se celebra tomando baños en el Ganges o en otro río de agua y hacer ofrendas al dios Sol. La inmersión es para purificarse y otorgar punia. En muchos estados, principalmente en Gujarat , las familias vuelan cometas de sus techos en todo el día y la noche.

Es una forma de celebrar y dar la bienvenida al día más largo. En forma simbólica, miles de cometas con colores diferentes vuelan en el cielo dándonos una sensación de que la Tierra celebra en el más brillante y más cálido cielo.

También es muy común regalar hierba para alimentar a las vacas en este día. En Assam, en la víspera Bihu Uruka las familias construyen casa-como estructuras separadas llamadas bhelaghar que son construidos por la comunidad en su conjunto.

Distintos tipos de cordeles se atan alrededor de árboles frutales. Tradicionalmente, el combustible es robado de la ceremonia final, cuando todos los bhelaghar se queman. Sus restos se colocan en los árboles frutales. Se ofrecen puyás especiales se ofrecen como un agradecimiento por la buena cosecha.

Desde que el festival se celebra en pleno invierno, los alimentos preparados para este festival son para mantener el cuerpo caliente y dar alta energía.

Desde Laddu hasta jagger se hacen para el festival de la especialidad. Modranicht, era una fiesta germánica. Se creía que los sueños en esta noche predecían acontecimientos del año siguiente.

Por , Beda pensó que podría haber sido observado por los anglo-sajones en la víspera del solsticio de invierno. Tras el resurgimiento de la Navidad en Gran Bretaña es reconocida por muchos como uno de los Doce días de Navidad.

Meán Geimhridh en gaélico , tr: pleno invierno o Grianstad un Gheimhridh gaélico : solsticio de invierno es un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas.

En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange pre-celta o, posiblemente, Proto-Celta a.

Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara.

El dramático caso de duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales , que en la antigua mitología galesa , fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi.

El Día del Mummer o Día Oscuro como a veces se le conoce, es una antigua celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow , Cornualles. Originalmente fue parte del patrimonio pagano de las celebraciones de pleno invierno que regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo sus rostros o se pone máscaras.

Por un período desconocido, el Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha celebrado en Irlanda, la isla de Man y Gales el 26 de diciembre.

Multitudes de personas, llamado wrenboys , toman las carreteras en diversas partes de Irlanda, vestidos con ropa multicolor, con máscaras o trajes de paja y acompañado por músicos supuestamente en recuerdo de la fiesta celebrada por los druidas.

Anteriormente, la práctica participan el asesinato de un reyezuelo, y cantando al mismo tiempo llevan el ave de casa en casa, deteniéndose por alimentos y la alegría. En Inglaterra , durante el siglo XVIII , hubo un resurgimiento del interés en los druidas.

Hoy en día, entre los neodruidas , Alban Arthan galés Luz de invierno , pero derivado del poema galés, Luz de Arthur se celebra el solsticio de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados. Papá Noel , Santa Claus , Viejito Pascuero , Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás , que vivió en el siglo IV en Anatolia , en los valles de Licia en la actual Turquía.

Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media , del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari Italia. Los primeros alemanes siglos VI - XI creían que Hertha Bertha o Perchta era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar.

Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha llenándolos de regalos. También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a los niños junto con un tal Krampus. Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los dioses como personajes caminando por las calles.

Estas tradiciones han seguido en las regiones rurales de los Alpes, y las diversas tradiciones similares, tales como día de Wren , sobrevivieron en las naciones celtas hasta hace poco. En el siglo XII , los eslavos de la región oriental de Rusia , adoraron a la diosa madre de invierno, Rozhnitsa , ofreciendo sacrificios sin sangre como miel , pan y queso.

Bordados de colores brillantes que representan a la diosa del invierno se hacían en honor a la Fiesta de Rozhanitsa a finales de diciembre.

Algunas mujeres rusas continuaron la observación de estas tradiciones en el siglo XX haciendo galletas blancas brillantes con figura de mujer. Derivado de un festival pre-zoroástrico, Shab-e Chelleh se celebra en la víspera del primer día de invierno en el calendario persa , que siempre cae en el solsticio.

Yalda es el festival más importante iraní que no involucra nuevo año, hoy en día en Irán y ha sido siempre celebrado en este país por todos los grupos étnicos y religiosos.

Según la mitología persa, Mitra nació al final de esta noche después de la larga espera de la derrota de la oscuridad contra la luz. Shab-e Chelleh es ahora una importante ocasión social, cuando la familia y los amigos se reúnen para la diversión y alegría.

Por lo general, las familias se reúnen en los hogares de sus mayores. Diferentes tipos de frutos secos, nueces , semillas y frutas frescas se consumen en invierno. La presencia de frutas frescas y secas es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y orar a los dioses para garantizar la protección de los cultivos de invierno.

Sandías , caquis y granadas son símbolos tradicionales de esta celebración, que representan a todos el sol. Solía ser la costumbre de permanecer despiertos hasta el amanecer en la noche de Yalda para comer, beber, escuchar cuentos y poemas, pero esto ya no es muy común ya que la mayoría de la gente tiene cosas que hacer al día siguiente.

Durante los primeros días del Imperio romano muchos sirios cristianos huyeron de la persecución en el imperio sasánida de Persia , al presentar la festividad Yaldā, en el sentido de nacimiento, causando el Shab-e Yaldā que se convirtió en sinónimo de Shab-e Chelleh. Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, Chelleh es más comúnmente aceptado para esta ocasión.

Sanghamitta es en honor a un monje budista que trajo de la rama del árbol Bodhi a Sri Lanka en el que ha florecido durante más de años. Originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia , el festival de Cronos, la Saturnalia fue la fiesta en la que los romanos conmemoraban la dedicación del templo de Saturno, que originalmente tuvo lugar el 17 de diciembre , pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre.

Un gran e importante festival público en Roma, trataba de sacrificios convencionales, establecían un sofá en frente del templo de Saturno y la desvinculación de las cuerdas que delimitaban la estatua de Saturno, durante el resto del año.

Además de los ritos públicos había una serie de fiestas y costumbres celebradas en privado. Las celebraciones incluyen unas vacaciones escolares, la realización y entrega de pequeños regalos saturnalia et sigillaricia y un mercado sigillaria.

Se permitía el juego para todos, incluso para los esclavos durante este período. La toga no se usaba, sino más bien lo mínimo, es decir, ropa de cena colorida e informal y el pileus sombrero del liberto , era usado por todos.

Los esclavos estaban exentos de castigo, y trataban con desprecio de sus amos. Los esclavos celebraban un banquete antes de la fiesta, siendo atendidos por sus dueños. Saturnalia se convirtió en uno de los festivales romanos más populares que dieron lugar a más locura, marcada principalmente por el cambio ostensible de lugares entre amos y esclavos, lo que temporalmente revertía el orden social.

En el folclore griego y chipriota se creía que los niños nacidos durante el festival se encontraban en peligro de convertirse en Kallikantzaroi los cuales saldrían de la Tierra después del solsticio de causar problemas para los mortales.

Algunos dejaban regalos en sus puertas para distraerlos hasta que el sol volviera. La noche de invierno kurdo : Seva Zistanê es una fiesta no oficial celebrada por las comunidades de todo el Kurdistán en la región de Oriente Medio. Esta noche es considerada una de los más antiguas fiestas aún observada por los modernos kurdos como fiesta y se celebraba por las antiguas tribus de la región como un día santo.

El día festivo cae cada año en el solsticio de invierno. Ya que la noche es la más larga del año, las antiguas tribus creían que era la noche en que había una victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el renacimiento del sol.

El sol desempeña un papel importante en varias religiones antiguas que aún se practica por algunos kurdos, además de su importancia en el zoroastrismo.

En los tiempos modernos, las comunidades en el Kurdistán región aún observan la noche como un día feriado. Muchas familias preparan grandes fiestas para sus comunidades y los niños juegan y se les da dulces en forma similar a la de hoy en día en las prácticas de Halloween.

Un festival del nacimiento del Sol Inconquistado o dies natalis Invicti Solis era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. En este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar aparente del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol.

El mitraísmo , religión mistérica expandida con los legionarios por todo el imperio romano, vino a extender este culto. Con la creciente popularidad del cristianismo , Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado a un Dios sol.

Esto fue más tarde condenado por la Iglesia católica a principios de asociación de Cristo con prácticas paganas. Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria País Vasco , Navarra y País Vasco francés cuyo origen está en la zona de Lesaka.

Apalpador o Pandigueiro es un personaje de la tradición navideña gallega. Se trata de un carbonero mitológico que según indica la tradición baja la noche del 24 o 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Soyalangwul es la ceremonia del solsticio de invierno de Zuñi y la Hopitu Shinumu , «Los pacíficos», también conocido como indios hopi. Se celebra el 21 de diciembre , el día más corto del año. El objetivo principal de la ceremonia ritual es para que el sol vuelva de su largo letargo invernal.

Asimismo, marca el comienzo de otro ciclo de la Rueda del Año, y es un tiempo de purificación. Pahos palos de oración se hacen antes de la ceremonia Soyal, bendiciendo a toda la comunidad, incluyendo sus casas, animales y plantas.

Wayeb 'o Uayeb, es un mes de 5 días para completar el año maya, son cinco días de la Haab , calendario solar maya. Este es un periodo especial y las personas efectúan rituales en sus casas o asear sus cabellera.

Estos días son complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de días. Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de caza, pesca.

También para llevar el control de plagas y enfermedades en las cosechas.

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Author: Mikasida

3 thoughts on “Vueltas sin costo solsticio

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